Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que nuestro país tiene una alta actividad sísmica, por lo que la sociedad siempre debe estar preparada y tener los conocimientos indispensables sobre qué se debe y qué no se debe hacer en caso de un fenómeno, al menos hoy se han reportado en territorio nacional 37 sismos de 3 a 4.6 grados de magnitud hasta las 20:00 horas.

Desde la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 el pasado 7 de septiembre en Oaxaca, el SSN ha registrado tan sólo más de 5 mil réplicas (sismos de magnitudes menores en la región epicentral).

Por lo que esta actividad sísmica es completamente normal, sin embargo los movimientos telúricos de mayor magnitud no pueden predecirse, por lo que llama a la población a estar informada acerca de protocolos de actuación en caso de presentarse un sismo de amplia magnitud.

De la misma forma, el SSN señala que al igual que cualquier sismo, las réplicas no se pueden predecir y que la actividad sísmica que se está viviendo en el istmo y golfo de Tehuantepec está relacionada con el sismo del 7 de septiembre de magnitud 8.2.

Acotó que no hay evidencias de actividad volcánica en la región y los sismos pequeños pueden ser percibidos localmente como un “jalón” y estar acompañados de sonidos.

Deja un comentario