Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- De los 18 diputados federales con los que cuenta Michoacán en la LXIII Legislatura, 8 de ellos ocupan los peores niveles de productividad en San Lázaro: los priistas Marco Polo Aguirre Chávez, Víctor Silva Tejeda y Salomón Fernando Rosales Reyes; los perredistas Fidel Calderón Torreblanca, Ángel Alanís Pedraza y Norberto Antonio Martínez Soto; el panista José Antonio Salas Valencia, y la del Verde Rosa Alicia Álvarez Quiñones.

El primer período ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Congreso de la Unión concluye el jueves y de entre los diputados más improductivos, los “campeones” son los priistas Marco Polo Aguirre y Salomón Fernando Rosales, quienes no han presentado ninguna iniciativa desde que inició la actual Legislatura, el 1 de septiembre de 2015. El primero, sin embargo, se empeña en ser el primero y durante este año se distinguió por sus constantes inasistencias.

Muy cerca su correligionario y además líder del tricolor en Michoacán, Víctor Silva, y el perredista Fidel Calderón, con una iniciativa presentada, cada uno, en lo que va del año.

Todos, sin embargo, recibirán su aguinaldo íntegro de 357 mil pesos más su bono navideño de 150 mil pesos.

G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

Los viajes de Marco Polo

De acuerdo con la información disponible, el legislador Marco Polo Aguirre Chávez destaca pero no por sus logros, sino porque no presentó ninguna iniciativa de ley, no sólo en el 2016, sino en lo que lleva la LXIII Legislatura. Con ello se convierte en el diputado más improductivo de los 18 que le corresponden a Michoacán en la Cámara Baja.

pri1

Y es que según información de la página de Internet de la Cámara de Diputados, actualizada al 1º de diciembre, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Polo Aguirre, es el único legislador michoacano que no ha presentado iniciativas.

Aguirre Chávez también es el líder en inasistencias, pues tan sólo en el Periodo Ordinario, de febrero a abril de este año, contabilizó siete, aunque justificadas, y una más en septiembre, que es hasta donde llega el corte de la información que muestra el portal de la Cámara de Diputados.

En ese mismo periodo solicitó tres veces permiso a la Mesa Directiva para ausentarse. Además presentó una falta injustificada el 17 de junio, día en que finalizó el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

Aun cuando el corte de faltas llega hasta la última semana de septiembre, revisando en las votaciones en el Pleno se puede verificar que el legislador por el Distrito 8 estuvo ausente en todas las votaciones de los días 6, 20, 25 y 27 de octubre, además de que el 15 de noviembre se ausentó en dos de tres votaciones en las que debió participar, por lo que presumiblemente pudo haber faltado en cuatro sesiones sólo durante octubre.

A falta de propuestas, adhesiones y suscripciones

Aunque no presenta iniciativas, el priista no tiene empacho en adherirse o suscribir iniciativas ajenas, pues tan sólo en los tres periodos ordinarios en los que ha participado se adhirió o suscribió a 18 proyectos legislativos; tres de ellos ya fueron desechados, 14 continúan pendientes y sólo uno fue aprobado.

En cuanto a los puntos de acuerdo, el diputado tricolor únicamente realizó una propuesta en 2015, la cual fue rechazada. Se suscribió a dos más, una fue aprobada y la otra sigue pendiente. Ya en el 2016, en el receso de enero de este año, se suscribió a dos propuestas más, siendo el único registro suyo en ese sentido durante esta anualidad.

Falta creatividad a diputados… pero no rechazan bonos

Otros diputados michoacanos que destacan por su poca actividad legislativa son Salomón Fernando Rosales Reyes y Víctor Silva Tejeda, también del PRI; este último también funge como dirigente estatal en Michoacán, aunque difícilmente se le ve atender su oficina en Morelia.

salomon-fernando-rosales
Salomón Fernando Rosales

Rosales Reyes no presentó iniciativas de ley en 2016 y Silva Tejeda sólo presentó una.

Víctor Silva Tejeda
Víctor Silva Tejeda

También pertenece a esa lista Rosa Alicia Álvarez Piñones (PVEM), la campeona de las adhesiones, pues sin una sólo iniciativa en el año que termina optó por suscribirse o adherirse a 138 iniciativas de otros legisladores.

Rosa Alicia Álvarez
Rosa Alicia Álvarez

El panista José Antonio Salas Valencia únicamente presentó una iniciativa este 2016.

José Antonio Salas Valencia
José Antonio Salas Valencia

Por su parte, los perredistas Fidel Calderón Torreblanca y Ángel Alanís Pedraza presentaron una iniciativa cada uno este año, siendo la primera para ellos en lo que va de la Legislatura.

Fidel Calderón Torreblanca
Fidel Calderón Torreblanca

Norberto Antonio Martínez Soto, también del sol azteca, introdujo dos iniciativas en 2016; en 2015 no propuso nada: pasó sin pena ni gloria.

A pesar de su baja productividad, ninguno de los diputados mencionados ha externado su inquietud de rechazar el polémico bono extraordinario que se autorizaron en días pasados los integrantes del Legislativo Federal.

Falta actualización a página del Congreso

Durante la búsqueda de información para este trabajo periodístico, primeraplananoticias.mx pudo constatar que hace falta mantener al día la información de la página de los diputados federales, pues el registro de inasistencias queda hasta la última semana de septiembre y el de votaciones hasta la primera quincena de noviembre.

Deja un comentario