Morelia, Michoacán.- Es gratificante saber que los jóvenes michoacanos se interesan por el estudio de la ciencia, en este caso por la Biología, a través de la cual podrán aportar soluciones a los retos globales en materia de energía renovable, cambio climático; con estudio y empeño encontrarán soluciones eficaces, eficientes y sustentables, afirmó el coordinador de Procesos de Acreditación y Evaluación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Antonio Ramos Paz.

Con la representación del rector Medardo Serna González, Ramos Paz dio la bienvenida a los 160 jóvenes provenientes de 28 instituciones de educación media superior a la fase estatal de la Olimpiada de Biología en su XIV edición, coordinada por el delegado estatal, el profesor nicolaita Homero Galarza Horrostieta.

En el plantel de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, fueron recibidos desde temprana hora los jóvenes participantes por su director, Jaime Martínez Vallejo, quien en el salón de actos, expresó su beneplácito por la asistencia de jóvenes que verán marcadas sus vidas por esta experiencia académica.

Reconoció apoyo de los profesores quienes han preparado con tiempo y esfuerzo a los alumnos participantes. Hizo un reconocimiento especial a la labor incansable del maestro Homero Galarza Horrostieta, que ha rendido frutos importantes en las competencias estatales, nacionales e internacionales a donde han llegado los michoacanos gracias a esa buena preparación previa y su esfuerzo personal.

Dio también la bienvenida al representante del Colegio de Bachilleres, Miguel Ángel Núñez Gordiano y agradeció el apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno estatal.

Homero Galarza Horrostieta, explicó a los jóvenes la mecánica del evento, cuya creación se remonta al año de 1991 con el patrocinio de la Academia Mexicana de Ciencias.

México ha participado en 24 Olimpiadas Internacionales de Biología y ha obtenido una medalla de oro, tres de plata (una de ellas pertenece a una estudiante michoacana) y 23 medallas de bronce (tres de las cuales fueron para michoacanos).

En las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, continuó Galarza Horrostieta, México ha obtenido cinco medallas de oro (dos ganadas por michoacanos); doce de plata (dos de ellas por parte de jóvenes michoacanos) y doce de bronce (cinco para Michoacán).

Esta fase Estatal de la Olimpiada consta de tres fases: el examen que hoy presentan los 160 aspirantes a conformar la delegación Michoacán; la selección de los 40 mejores alumnos quienes durante dos meses recibirán clases impartidas por profesores investigadores de la Casa de Hidalgo y el delegado estatal, en materia de Biología celular y molecular, Fisiología animal y vegetal, Ecología, Evolución, Biosistemática, Genética mendeliana y poblacional, Microbiología y Etiología.

Cada semana se realiza un examen eliminatorio, hasta llegar a un número de 8 mejores promedios, de los cuales 6 serán titulares de la Delegación y 2 suplentes, los cuales representarán al Estado en la competencia nacional que se realizará en el mes de noviembre.

Al referirse a los últimos 14 años, en los cuales el propio Galarza Horrostieta ha fungido como delegado Estatal, la Delegación Michoacana ha obtenido a nivel nacional 42 medallas de oro, 25 medallas de plata y 20 de bronces, es decir, 77 medallas de las 84 posibles.

Homero Galarza dijo que el resultado del esfuerzo de profesores y alumnos para sobresalir de forma importante en este evento académico, es muestra de la importancia que representa para Michoacán la Casa de Hidalgo, la cual merece todo el apoyo de las instancias gubernamentales para tener un presupuesto suficiente para su operación.

Finalmente, José Luis Montañez Espinoza, director general del Instituto de Tecnología, Ciencia e Innovación felicitó a los jóvenes y sus familias por dar un esfuerzo más allá del estudio cotidiano, al igual que al delegado estatal por su entrega para hacer de la delegación michoacana, una agrupación ganadora con capacidades y conocimientos de excelencia.

Los alumnos participantes provienen de los municipios y comunidades de: Morelia, Queréndaro, Chucándiro, Villa Madero, Carapan, Cherán,  Ucareo, Múgica, Santa Ana Maya, Venustiano Carranza, Panindícuaro, Peribán, Epitacio Huerta, Arteaga, Álvaro Obregón, Tzintzuntzan, Cahulote de Santa Ana, Poturo y Ceibas de Trujilllo.

Los 160 alumnos estudian en las siguientes instituciones: Colegio de Bachilleres, CECyTEM, CBTIS, CEMSAD, la PREFECO, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, la preparatoria “Che Guevara”, el Instituto Gestalt, el Colegio La Paz; además de las escuelas preparatorias incorporadas a la UMSNH Rector Hidalgo y Melchor Díaz Rubio.

Deja un comentario