Morelia, Michoacán.- El pasado 6 de febrero se cerró la etapa de recolección de firmas para validar las candidaturas de quienes aspiran a diputaciones locales o ayuntamientos por la vía independiente en Michoacán.

Las diputaciones

Para el caso de las diputaciones locales, fueron cinco los que lograron las firmas necesarias de entre las 17 solicitudes de registro que buscaron el 2 por ciento de las firmas del listado nominal correspondiente. De esos cinco aspirantes, tres son integrantes del Ayuntamiento de Morelia.

Se trata del regidor Félix Madrigal Pulido, quien ha obtenido 3 mil 635 firmas, un 32.86 por ciento por encima de las 2 mil 736 que necesitaba para competir en el Distrito 10.

Yankel Benítez Silva ha obtenido 4 mil 413 firmas, un 47.15 por ciento más de las que necesitaba para contender por el Distrito 11, que eran 2 mil 999 rúbricas.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, es el tercero de ellos, quien ha obtenido 4 mil 554 firmas, 50.84 por ciento más de las 3 mil 19 que necesitaba para ir por el Distrito 16.

El empresario Clovis Eugenio Remusat Arana ha obtenido 4 mil 58 firmas, 29.77 por ciento más de las 3 mil 127 firmas necesarias para competir por el Distrito 17 de Morelia, en donde se vería las caras con Yankel Benítez.

El abogado Alfonso Jesús Castillo sería el quinto aspirante a independiente en reunir la cifra necesaria de firmas al acumular 3 mil 166, 18.3 por ciento más de las 2 mil 680 firmas necesarias para ir por el Distrito 24 de Lázaro Cárdenas.

Los ayuntamientos

Para el caso de las candidaturas para ayuntamientos, fueron 37 de las 40 solicitudes las que superaron el umbral del 2 por ciento del listado nominal.

Las 40 solicitudes fueron realizadas en 33 municipios: dos en Jiquilpan, dos en Lázaro Cárdenas, dos en Pátzcuaro, dos en Queréndaro, dos en Zamora y tres en Zinapécuaro.

Únicamente Eudoro Tapia Aguíñiga, quien buscaba la candidatura por Lázaro Cárdenas; María Cristina Chávez Cabrera, quien hizo lo propio por Senguio; y Gabriel Becerra Nava, por Zamora, no lograron obtener las firmas.

Las cifras fueron proporcionadas por el Instituto Electoral de Michoacán pero cabe aclara que se trata de información preliminar, sujeta aún a revisión y validación. El plazo de recolección de firmas estuvo abierto del 18 de enero al 6 de febrero. Del 7 al 11 de febrero el IEM notificará a los interesados cualquier deficiencia en la documentación presentada y del 12 al 14 de febrero los aspirantes a independientes podrán subsanar cualquier observación.

A continuación la lista completa tanto de diputaciones locales como de ayuntamientos que estarían siendo aprobados por el IEM en próximas horas.

Lista de diputaciones locales

 

Lista de ayuntamientos

Deja un comentario