Morelia, Michoacán.- Una amplia variedad de actividades enfocadas a la cinematografía nacional comenzaron en Michoacán con la llegada del programa “Cine Mexicano en tu Ciudad”, el cual es impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano para la Cinematografía (IMCINE), y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

La amplia programación para todas las edades comenzó con la proyección inaugural de “Un cuento de circo & A love song”, del director mexicano Demián Bichir, la cual fue presentada en la Casa de la Cultura de Morelia.

Durante el acto inaugural, y en representación de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, la directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, Andrea Silva Cadena, se dijo satisfecha por la llegada del programa para difundir el séptimo arte nacional entre la sociedad de la entidad.

“Estamos muy orgullosos de que esto se pueda realizar nuevamente en Michoacán, nos interesa promover el cine, nos interesa formar público en el cine. En este proyecto se llevarán a cabo distintas actividades en Morelia y en Uruapan, con lo que colaboramos a la descentralización de las actividades culturales, llevándolas al corazón de la Meseta Purépecha”, comentó Silva Cadena.

La funcionaria estatal invitó a la sociedad a acercarse a disfrutar de los eventos gratuitos tanto de presentaciones de cintas como de libros en Morelia y en Uruapan.

Por su parte, Ismael Espíndola, jefe del Departamento de Circuitos Culturales de IMCINE, señaló: “Estamos muy contentos de llevar la Semana de Cine Mexicano en Michoacán, más por ser dos sedes, Uruapan y Morelia, ya que forma parte de un proyecto de alcance nacional y que estamos orgullosos de tener en el área de difusión de IMCINE porque es un programa que nos ayuda a descentralizar el cine nacional y a llevar funciones y talleres, esperamos que la gente pueda aprovecharlo”.

Finalmente, Rosario Zamudio, jefa del Departamento de Casas de la Cultura y Consejos Regionales de la Secum, informó al público presente que las cintas contemporáneas incluyen títulos como “Sopladora de hojas”, “Artemio”, “Hazlo como hombre”, “Alamar”, “La leyenda de la nahuala”, “Hasta gritar gol”, “Espérame en otro mundo”, y cortometrajes de la Red Nacional de Polos Opuestos.

“Del 12 al 14 de diciembre estaremos en la Casa de la Cultura de Uruapan y en la Plaza Pública de La Ranita”.

La programación

Para las y los interesados en disfrutar del séptimo arte con una amplia variedad de títulos, a continuación se detalla el programa:

MORELIA

Sábado 9

*10:00 a 16:00 horas. Taller 1 “Producción Cinematográfica”. Impartido por Carlos Hernández. Público: adolescentes y adultos (sin costo). Sala MAPECO de la Casa de la Cultura de Morelia.

*16:00 a 17:40 horas. Función 2 “Hazlo como hombre”, clasificación B, en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia.

*18:00 a 19:40 horas. Función 3 “Esa era Diana”, clasificación B, en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia.

Domingo 10

*10:00 a 11:20 horas. Función 4 “Cortometrajes Red Nacional de Polos Audiovisuales”, clasificación A, en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia.

*17:00 a 18:40 horas. Función 5 “Vive por mi”, clasificación B 15, en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia.

Lunes 11

*10:00 a 16:00 horas. Taller 2 “Periodismo y Crítica Cinematográfica”. Impartido por Gerardo Gil. Público: adolescentes y adultos (sin costo). Sala MAPECO de la Casa de la Cultura de Morelia.

*10:00 a 11:15 horas. Función 6 “A la Mar”, clasificación A, del director Pedro González Rubio. Primaria Benito Juárez. Colonia Trincheras de Morelia.

*16:00 horas. Presentación de libro “Sueños de papel”. El Cartel Cinematográfico Mexicano de la Época de Oro. Presentado por: Armando Bartra, en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia.

*17:00 a 18:25 horas. Función 7 “La Leyenda de la Nahuala”, clasificación A, del director Ricardo Amaiz. Primaria Benito Juárez. Colonia Trincheras de Morelia.

Martes 12

*10:00 a 16:00 horas. Taller 2 “Periodismo y Crítica Cinematográfica”. Impartido por Gerardo Gil. Público: adolescentes y adultos (sin costo). Sala MAPECO de la Casa de la Cultura de Morelia.

URUAPAN

Martes 12

*16:00 a 19:00 horas. Taller 3 “Cine para niños”. Impartido por La Linterna Mágica. Público: infantil de 7 años en adelante (sin costo). Sala de Usos Múltiples de la Casa de Cultura de Uruapan.

*17:30 a 19:00 horas. Función 8 “Por si no te vuelvo a ver”, clasificación A, del director Juan Pablo Villaseñor. Plaza Izazaga (Plaza de la Ranita) de Uruapan.

Miércoles 13

*16:00 a 19:00 horas. Taller 3 “Cine para niños”. Impartido por La Linterna Mágica. Público: infantil de 7 años en adelante (sin costo). Sala de Usos Múltiples de la Casa de Cultura de Uruapan.

*12:00 a 13:00 horas. Función 9 “Artemio”, clasificación A, de la directora Sandra Luz López. Plaza Izazaga (Plaza de la Ranita) de Uruapan.

*17:00 a 18:30 horas. Función 10 “Espérame en otro mundo”, clasificación B, del director Juan Pablo Villaseñor. Plaza Izazaga (Plaza de la Ranita) de Uruapan.

Jueves 14

*12:00 a 13:36 horas. Función 11 “Sopladora de Hojas”, clasificación B, del director Alejandro Iglesias. Plaza Izazaga (Plaza de la Ranita) de Uruapan.

*16:00 a 17:00 horas. Charla magistral “Realización Documental”. Impartida por: José Rubén Hernández, en la Sala de Usos Múltiples de la Casa de Cultura de Uruapan.

*17:00 a 18:00 horas. Función 12 “Hasta gritar gol”, clasificación B, del director José Rubén Hernández, en la Plaza Izazaga (Plaza de la Ranita) de Uruapan.

Deja un comentario