Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves la versión 2.0 de la aplicación para el acopio de apoyos para aspirantes a candidatos independientes con la que, confió, se respondan las principales preocupaciones denunciadas por su funcionamiento.

La nueva versión, disponible tanto para plataformas iOS como Android, será la única con la que, a partir del lunes próximo, será posible acopiar firmas en modalidad electrónica, por lo que el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados y René Miranda, director del Registro federal de Electores (RFE) instaron a la descarga de esta actualización, informó El Universal.

La nueva versión entró en vigor al cumplirse hoy el día 25 de que los aspirantes que buscan contender a la Presidencia iniciaron la recolección de apoyos, el pasado 16 de octubre, y luego de quejas por presuntas fallas de la aplicación, mismas que, ha insistido el INE, no impiden ni han dificultado el proceso.

“El bajo número de auxiliares activos no tiene relación con la aplicación”, insistió el INE, pues hasta medio día de hoy se han captado y enviado 541 mil 269 firmas.

Miranda Jaimes aclaró que la aplicación no se puede usar en todos los equipos, como los que están debajo de la versión 5 de sistema operativo.

En esos casos “no sirve, y sí necesitamos que tenga ciertas versiones en los sistemas operativos por el tema de seguridad”, pero se recordó que el gasto en equipos no será computado para efectos del tope de gastos.

La actualización sí contiene al menos 5 mejoras, según explicó el titular del RFE. La primera se relaciona con el manejo de la luz, pues el reflejo de la mica dificultaba la fotografía; la segunda consiste en que desde el primer intento si no es posible la captura de datos sólo con la foto, se pueden capturar los datos manualmente.

Otros cambios tienen que ver con seguridad y validaciones, y con mayor estabilidad que permitan el uso de la app aunque el equipo tenga en funcionamiento otras aplicaciones simultáneamente y además hay “mejoras de tiempos” en la gestión de los datos.

De acuerdo a los datos referidos por Ballados, además de Angel Barroso, aspirante a diputado federal por el distrito 8 (quien hoy lleva 109 % de avances, con 6 mil 389 firmas), otros 20 prospectos a legisladores  llevan más apoyos recabados “para el mínimo ideal” que les permitirá cruzar el ideal para los 67 días que faltan para juntar respaldos.

Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco y aspirante al Senado, lleva 27 mil 940 firmas,  24.2 % avance, Manuel J Clouthier 10 mil 031 firmas, es decir 24.1 % avance y Pablo Salazar ha acreditado  13 mil 352 y avance de 19.5 %.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, dijo que la aplicación “está cada vez dando mejores y mejores resultados” de modo que la percepción que se generó en un principio se irá disipando.

Pidió a la ciudadanía denunciar si detecta casos de compra de apoyos para independientes.

Esto se debe a que ha habido mayor familiaridad, mejor capacitación, mayor conocimiento del tipo de credenciales, crecimiento de los equipos de auxiliares activos,  por lo que habrá crecimiento exponencial de apoyos.

Deja un comentario