Morelia, Michoacán

El cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido ayer lunes a los 79 años en Madrid, nos deja una obra monumental y un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas que el tiempo jamás podrá borrar.

Pablito fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El pasado 13 de noviembre pasado Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos cantaron y lloraron con él.

Autor de canciones inmortales como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” o “Yo no te pido”, el cantautor nació el 24 de febrero de 1943 en la oriental ciudad de Bayamo, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y, al principio, formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, antes de regalarnos, en 1965, su primer disco: Mis 22 años.

Más tarde, a fines de los sesenta, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores del movimiento conocido como la Nueva trova Cubana, al calor de la emblemática Casa de las Américas, que se convirtió en uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical latinoamericano.

El padre de temas popularmente conocidos como “Para vivir”, también musicalizó poemas de Nicolás Guillén en canciones como “De qué callada manera” “y los Versos sencillos, del héroe nacional de Cuba, José Martí.

En 2006 obtuvo dos Grammys Latinos, uno al mejor cantautor por el disco Como un campo de maíz, y otro en la categoría de mejor álbum tropical tradicional, por AM PM, líneas paralelas, grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Con una carrera de 50 discos y más de 600 canciones, en 2017 en la isla se presentó una edición especial de toda su obra producido por la disquera estatal BisMusic.

Deja un comentario