Morelia, Michoacán.- Hasta un 70 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas se han venido perdiendo en la última década en Michoacán, como ejemplo de ello está la lengua pirinda o matlazinca que ya no tiene hablantes, declaró el director general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), Humberto Alonso Razo.

“Casi hasta un 70 por ciento de las lenguas bien cimentadas se han venido perdiendo. Como dato señalaríamos que en Huetamo, de la lengua pirinda o matlazinca, prácticamente hay cero hablantes. Aún se conservan usos, costumbres y tradiciones, pero como lengua prácticamente ha desaparecido. Hasta un 70 por ciento de hablantes hemos perdido en la última década”.

El funcionario estatal atribuyó a varios factores está pérdida de interés por practicar y fomentar la utilización de lenguas indígenas, entre ellos la transculturalización y la falta de políticas públicas que vayan encaminadas a la preservación de la lengua. Específicamente señaló la falta de impulso a una ley que haga obligatorio que la lengua indígena sea parte de la currícula en el nivel medio básico.

De acuerdo a una estimación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) tomando como base datos del INEGI de 2015, en nuestro estado hay más de 145 mil hablantes de lenguas indígenas: 126 mil 108 purépechas, 12 mil 597 nahuas, 5 mil 602 mazahuas y 809 otomís, que es la que más riesgo corre de unirse a la lista de lenguas desaparecidas.

En México 25 millones 624 mil 928 personas se autodefinen como indígena, lo que significa un 21.5 por ciento del total de la población; 7.4 millones de personas hablan alguna lengua indígena, que es un 6.5 por ciento de la población total del país. De ellos, 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

De esos 7.4 millones de hablantes de lenguas indígenas en México, 6 millones 138 mil personas son bilingües, en tanto que 810 mil 505 son personas monolingües.

Deja un comentario