Ciudad de México.- En el mar de Villa Rica, en Veracruz, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están en la búsqueda de rastros de los 10 navíos que acompañaron a Hernán Cortés en 1519, hecho que marcó el inicio de la Conquista de América.

Para la investigación analizaron las Cartas de Relación de Hernán Cortés y las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, y confirmaron que Cortés no quemó sus naves y que eso es sólo un mito construido a partir de referencias de la antigua Grecia; de ahí la célebre frase quemar las naves.

La expedición internacional pretende hallar los pecios europeos más antiguos en aguas mexicanas, estudiar cómo estaban construidos estos barcos y recrear la escena histórica. El proyecto a cargo de esta búsqueda es Arqueología Subacuática en la Villa, el cual está dirigido por Roberto Junco Sánchez, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, y por los arqueólogos subacuáticos Frederick Hanselmann y Christopher Horrell, de la Universidad de Miami y el Buró de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos.

“En realidad extrajo todo lo que pudiera ser útil, luego perforó sus cascos para hundirlas y eliminar la posibilidad de que una parte de sus tropas se amotinara y volviera a Cuba, detallaron en un comunicado.

También documentaron que fueron 11 las naves que Cortés trajo a la costa mexicana, pero sólo deshabilitó 10, ya que envió una a España para dar noticias de su situación y sus planes.

Los arqueólogos no descartan que las aguas veracruzanas resguarden también barcos de la expedición de Pánfilo de Narváez, a quien el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, había enviado para capturar a Cortés.

Como parte de esta primera fase, el proyecto de la SAS registró otro tipo de hallazgos, principalmente de material cerámico prehispánico. El trabajo en este caso, se ha limitado al registro de sus rasgos y ubicación.

En 2019 los expertos del INAH realizarán una segunda temporada de investigación.

 

Con información de: El Heraldo de México

Deja un comentario