FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Alrededor de una centena de estudiantes que forman parte de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifestaron este día en la capital michoacana para exigir la publicación de una convocatoria para renovar directivos en las escuelas normales del estado.

Argumentan que el interinato de los actuales directivos lleva ya tres años, situación que consideran insostenible dada la “represión académica” que dicen vivir. Advirtieron que escalarán las protestas en caso de que la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior haga caso omiso de su reclamo para renovar las áreas directivas de las normales, como ha sucedido hasta ahora, denunciaron.

Puntualizaron que lo que están exigiendo en concreto es el reconocimiento e inclusión del sector estudiantil escolarizado en el proceso de cambio de directivos, subdirectivos, académicos y administrativos, así como la extensión de la convocatoria únicamente a docentes con una experiencia mínima de cinco años en las escuelas normales del estado, y que no hayan sido destituidos de ninguno de los puestos que hayan ostentado.

Cuestionado sobre si es un tema político en el interior de la Escuela Normal Superior la remoción de los directivos, como señaló el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el vocero de la ONOEM, quien no quiso dar su nombre, reconoció que se trata de un tema político pero subrayó que estuvo en las manos de la Subsecretaría evitar que llegara a este punto.

“Efectivamente es un tema político ya en este punto. Ellos (la Subsecretaría) tuvieron la posibilidad de evitar que se volviera un tema político. Institucionalmente tenían la obligación de lanzar la convocatoria hace año y medio. Sólo se les pide que cumplan el reglamento”, declaró el vocero de los estudiantes normalistas.

Aunque reconoció que ha habido acercamientos indicó que la Subsecretaría les indicó que será hasta enero o febrero que se resolvería una convocatoria para ocupar los puestos, situación con la que no están de acuerdo los estudiantes, quienes piden además tener injerencia en la elección de directivos en el interior de las normales pese a que desde hace varias administraciones se ha hecho énfasis en que la elección de directivos corresponde sólo a autoridades educativas.

Aseguraron los estudiantes que la presencia de Maribel Ríos Granados, quien asumió el interinato en la dirección de las normales, ha afectado a los estudiantes y acusó a la funcionaria de tener un historial de malos manejos de recursos cuando estuvo en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced).

“Quiero dejar bien claro y que se sepa que algunos de estos funcionarios ya tienen su historial en varias escuelas del estado, como en el caso concreto de Maribel Ríos Granados, que ya viene corrida de Imced por algunos malos manejos de recursos y otras cuestiones. De ahí se desprende nuestro descontento a que estos personajes hayan llegado”, señaló.

Abundó que en el Caso de la Normal Superior la exigencia es cambiar al cuerpo directivo que está conformado por el director general, el director administrativo y el director académico. En el caso del CREEN Preescolar su problemática es un poco más onda, dijo, ya que ellos tienen situaciones con varios directivos, aunque no especificó a qué se refería.

Deja un comentario