Foto: Pórtico Online

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo de trabajo dieron a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir: seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco o construir dos terminales en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto.

López Obrador destacó que la opción de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones.

A continuación, te damos a conocer cada una.

Puntos a favor

-Cercanía a la Ciudad de México.

-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.

-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.

-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.

-Habría mayor capacidad en el largo plazo.

-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.

Puntos en contra

-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.

-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.

-Retraso de al menos cuatro años.

-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones.

-Cierre del AICM y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.

-Incremento en las tarifas aeroportuarias.

-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

Puntos a favor

-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).

-Menor tiempo para el inicio de operaciones.

-Menor impacto negativo sobre la CDMX.

-Menor costo de construcción.

-Mejores condiciones de suelo.

-Se mejoran condiciones por tener dos aeropuertos.

En contra

-Grupo de expertos del MIT señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.

-Sin embargo, los técnicos de AMLO y grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.

-El costo estimado del estudio sería de entre 150 y 200 millones de pesos.

– Tener operaciones separadas generaría incremento de costos para las aerolíneas y pasajeros.

Con información de: El Financiero

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