Fotos: ACG

Morelia, Michoacán.- Antes de concluir el 2018, Michoacán contará con 50 nuevos productores de mezcal con certificación oficial, lo que permitirá fortalecer las cadenas de producción de la bebida a nivel local y con ello ampliar los espectros de exportación, refirió Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado.

Aureoles Conejo presidió el arranque del Programa de Capacitación y Certificación a Productores de Mezcal de Michoacán, en donde resaltó que el mezcal michoacano debe pasar a una nueva etapa.

En seis años que tiene la denominación de origen de Mezcal en Michoacán se han certificado únicamente 12 productores. La meta del gobierno estatal, la unidad de certificación de mezcal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Consejo Regulador del Mezcal es de 50 marcas antes de concluir este año.

LEE TAMBIÉN: Michoacán se abre camino: mezcaleros locales llegan a 800 mil litros al año

“Con las metas trazadas colocaremos a Michoacán en condición de competitividad en un mercado de calidad. Se debe acabar eso de traer un mezcal en garrafas de plástico, eso lo contamina y deteriora; además de que confunde a los consumidores y ellos deben ser el objetivo mayor que se tenga la certeza de calidad”, dijo Aureoles Conejo.

Además, el titular del ejecutivo en la entidad comentó que se brindarán créditos de fortalecimiento a los proyectos de mejora de vinatas y cadena productiva mezcalera.

LEE TAMBIÉN: Morelia, colonizada por el mezcal: lo trabajan hasta 29 comunidades

“Vamos a acompañarlos técnicamente, usando la capacidad del Icatmi y la UMSNH y a la vez armar un esquema financiero para que tengan acceso a créditos no tan caros” les prometió Aureoles a los productores mezcaleros que se dieron cita al evento.

Finalmente, adelantó que en marzo de este año se celebrará el Festival de la Gastronomía Michoacana en las instalaciones del Recinto Ferial y en ese marco se colocarán stands para que los productores de mezcal oferten sus bebidas.

Deja un comentario