Morelia, Michoacán.- Desde el primer minuto de este 14 de diciembre inició el periodo de precampaña para quienes aspiran a alguno de los 629 cargos de elección federales a decidirse en 2018.

La Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales estarán en disputa, en el caso de los comicios federales.

En esta fase, el periodo de proselitismo terminará el 11 de febrero del próximo año.

Posteriormente, el 3 de enero, arrancará la precampaña para los 2 mil 777 cargos locales. Se trata de 3 mil 406 cargos de elección popular, el 80 por ciento de los puestos de elección en México; de ahí que se le califique como la elección más grande en la historia de este país.

En las elecciones estatales estarán en juego ocho gubernaturas y una jefatura de Gobierno; 585 diputaciones locales, más 387 puestos plurinominales; mil 596 ayuntamientos y 16 alcaldías (antes delegaciones), así como 160 concejales en la Ciudad de México y 24 juntas municipales en Campeche.

Aunque la candidatura presidencial está prácticamente definida para las principales fuerzas políticas, a partir de hoy jueves corre un tiempo de 60 días para que los partidos políticos definan a sus candidatos para el resto de los puestos federales: 500 diputaciones y 128 senadurías.

Posteriormente, el 3 de enero comenzarán las precampañas para puestos de elección locales. El plazo para ambas (cargos estatales y federales) vence el 11 de febrero del 2018.

Durante estos dos meses seremos bombardeados por 11 millones 184 mil anuncios publicitarios de partidos políticos, tan sólo en radio y televisión, pues será a través de ellos que los precandidatos darán a conocer sus respectivos proyectos sintetizados.

Si se suman los 6 mil 735 spots de los órganos electorales locales y federal, estamos hablando de que estaremos expuestos a 17 millones 919 mil anuncios propagandísticos, sin contar la publicidad en Internet, principalmente en redes sociales.

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