Morelia, Michoacán.- Donald Trump comete barbaridades en contra de los migrantes, pero en Estados Unidos, los poderes políticos tienen sus delimitaciones. La eliminación de la Ley Daca puede revertirse en el Congreso Americano, indicó José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante.

El funcionario estatal manifestó que Trump busca que la responsabilidad dd ls revocación de la Ley Daca caiga en los congresistas, a modo de lavarse las manos, pero el Congreso de Estados Unidos no ve con buenos ojos la derogación de dicha ley, sino una reforma.

Gutiérrez Pérez sostuvo que en dado caso que la Ley Daca sea removida, los Dreamers pelearán en las cortes americanas su ciudadanía, pues muchos de ellos viven en familias donde uno de sus integrantes es ciudadano americano y podría concederles el trámite para su regularización, por lo que prevé una saturación de litigios en los tribunales americanos.

El secretario detalló que en este punto, la mayor parte de los Dreamers son adultos jóvenes que llegaron a tierras americanss desde hace ya 16 a 20 años, en dado caso que regresarán a México, sería dejarlos a la merced de un contexto nuevo y diferente a su realidad, pues muchos se consideran más americanos que mexicanos.

Agregó que es un momento crucial para que los migrantes organizados en los clubes y asociaciones difundan la información, de cómo se puedan asesorar y defender, pues los Dreamers son una población que necesariamente se tiene que definir su situación legal y reconocimiento como personas con una identidad o patria.

Deja un comentario