FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Luego de calificar como injusto que la ciudadanía reclame recursos a los partidos políticos y los órganos electorales para la reconstrucción de los pueblos y ciudades afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, pidió que se busque la forma de reintegrar recursos públicos que han sido desviados antes que poner en riesgo la elección.

“Yo no quisiera que nos concentráramos sólo en el tema de los recursos de los partidos políticos u órganos electorales, ¿por qué no vemos también el tema de reincorporar a las arcas públicas recursos derivados de fraudes, robos y otros aspectos? ¿Por qué no vemos otras opciones?

“Creo que es injusto hacer una carga de carácter político a los partidos, es algo que viene en la Ley. Y también creo que es injusto hacia las autoridades electorales porque nosotros sólo aplicamos la ley. Hay temas que se han manejado espinosos por parte de la ciudadanía como son temas de fraudes, defraudaciones públicas, yo no estoy especificando ningún tema pero eso también puede coadyuvar, el tema pasa por otras aristas”.

El consejero presidente del IEM justificó de esta forma el hecho de que ese organismo no destine recursos para los afectados por los sismos, como sí lo hará el INE, órgano que destinará entre 80 y 115 millones de pesos de su presupuesto de este año. Recordó que ya quienes integran el IEM han realizado sus aportaciones de carácter personal e invitó a los ciudadanos a donar con empresas que duplican el valor de lo donado.

“El costo que puede implicar la reconstrucción de diversos poblados es un costo considerable. También hay opciones adicionales, es un tema de aportación, de solidaridad y de que todos nos concienticemos, ya lo han hecho algunas instituciones privadas que por cada peso que se aporte ellos aportan otro. Creo que estamos llamados todos, no nada más los funcionarios, los partidos, la clase policía sino absolutamente todos”, agregó.

Deja un comentario