José Cacho

Morelia, Michoacán.- La Ceremonia Solemne para el relevo del cardenal Alberto Suárez Inda como arzobispo de Morelia está lista. La cúpula de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y obispos de la mayor parte de las diócesis del país asistirán a la concelebración eucarística que presidirá el Nuncio Apostólico, Franco Coppola.

El representante del Papa en México dará posesión al todavía arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, al frente del gobierno de la Arquidiócesis, en el estadio Venustiano Carranza, el próximo 18 de enero.

Monseñor Suárez Inda, de 79 años de edad, quien asumió el gobierno de la Arquidiócesis de Morelia el 23 de febrero de 1995, dejará el mando al michoacano Garfias Merlos, nacido en Tuxpan, Michoacán hace 66 años, en una ceremonia que congregará a casi 25 mil creyentes, especialmente de la comunidad diocesana, en el emblemático centro deportivo.

suarez-inda

De acuerdo con la logística del evento, la Misa Solemne será oficiada a las 12:00 mediodía. Previamente, a las 10:00 horas, en la Catedral Metropolitana se realizará una ceremonia de profesión de fe, en la que el arzobispo entrante renovará sus promesas de fe y de obediencia al Papa.

El 5 de noviembre de 2016, el Papa Francisco nombró a Carlos Garfias Merlos arzobispo de Morelia, el noveno en la historia del gobierno eclesiástico de la Arquidiócesis, erigida Diócesis el 11 de agosto de 1536 y elevada a Arquidiócesis el 26 de enero de 1863.

Garfias Merlos desempeña aún su ministerio episcopal en la Arquidiócesis de Acapulco, cargo que asumió el 22 de julio de 2010, en lugar del arzobispo Felipe Aguirre Franco, quien renunció al cumplir los 75 años, como ordena el Derecho Canónico.

garfias-merlos

Alberto Suárez Inda, nacido en Celaya, Guanajuato, fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco el 4 de enero del 2015. Casi un año después, el 5 de noviembre de 2016, el Pontífice le aceptó la renuncia al cargo de arzobispo, que el purpurado había presentado tres años atrás, al cumplir los 75 años de edad, como establece el canon religioso. Desde entonces funge temporalmente como administrador apostólico de la Arquidiócesis.

Deja un comentario