Morelia, Michoacán.- La repentina suspensión de la consulta para definir quiénes se harían cargo de administrar el presupuesto directo al que accedió la comunidad de Santa Fe de la Laguna, mereció la crítica del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

Explicó que se trabajó por más de dos meses en esa consulta, incluso sorteando un recurso en el que la Sala Superior resolvió que no fuera la asamblea general sino a los representantes de las asambleas a los que se realizaría la consulta, por lo que lamentó que el Ayuntamiento de Quiroga haya guardado silencio respecto al recurso legal que promovió para frenar la consulta.

“Se hizo la etapa informativa y se suspendió la etapa de consulta. El tema que nos metió en un embrollo fuerte fue la fecha en la que se emite el acuerdo y la fecha en la que nos notifican, porque faltaban minutos para la consulta cuando nos notificaron de manera formal. El tema de una consulta con una comunidad indígena no es nada más de decirles que se suspende.

“Lamentó que hayamos tenido varias reuniones de trabajo con el Ayuntamiento, con la comunidad, con el Cedemun y otras autoridades, y no se hay dicho nada, cuando desde principios de septiembre fue que se presentó este documento.

Subrayó que el mismo día de la consulta estaba en Santa Fe de la Laguna personal del Ayuntamiento de Quiroga y no les informaron nada respecto al recurso que interpusieron y que terminará por lograr la suspensión de la consulta.

“Yo reconozco muchísimo las alturas de la comunidad indígena que se comportó de una manera muy civilizada para acceder a la suspensión de la consulta. Esto es una historia diferente a muchas otras, porque si hubiera sido otra comunidad no solamente no se hubiera suspendido, se hubiera armado un problema de carácter social”.

Pide IEM ‘sinceridad’ a Ayuntamiento de Quiroga

A pregunta expresa de si hay una doble cara por parte del Ayuntamiento de Quiroga al, por un lado asistir a las reuniones con representantes de la comunidad para la organización de la consulta y por otro promover a último minuto un recurso para frenarla, el comisionado presidente dijo no verlo de esa manera, no obstante pidió “sinceridad” a los involucrados.

“Yo no hablaría de doble cara, yo hablaría en términos de ser sinceros y de decir las cosas como son. Es muy válido que cada quien acuda a ejercer sus derechos, pero creo que platicando y dialogando solucionamos las diferencias”.

“Sí nos agarró desprevenidos porque nos avisaron en el Instituto 10 minutos antes de las 5:00 de la tarde, y la consulta era en Santa Fe y obviamente la gente quiere ver la documentación en la cual se mandataba la suspensión. Afortunadamente hubo sensibilidad del Tribunal de entregar en la comunidad la notificación, cosa que nos ayudó mucho”.

Insistió en que trabajar en estos asuntos en comunidades de grupos originarios no es un tema sencillo, por lo que pidió seriedad al Ayuntamiento. Añadió que ahora sólo resta esperar a que la Suprema Corte emita su resolución y el Tribunal Electoral notifique al IEM lo conducente.

Deja un comentario