Morelia, Michoacán

El plazo se acorta, 80 varones se han inscrito a la Primera Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres de Michoacán. La convocatoria para sumar a por lo menos 200 jóvenes y adultos a este proyecto cerrará el próximo 23 de septiembre.

La institución será operada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer). Su objetivo es que los hombres identifiquen la forma en que al ejercer su masculinidad pueden caer en actos de violencia de género; pero también que se concienticen y modifiquen conductas frente a las mujeres, que históricamente han sido relegadas.

Varones de 15 municipios están listos. De los 80 inscritos, 40 por ciento son de Morelia; el resto, de Lázaro Cárdenas, Zamora, Maravatío, Uruapan, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zitácuaro, Apatzingán, Huetamo, Ocampo, Tarímbaro, Charo, Pátzcuaro y Cuitzeo. El 70 por ciento se ubica en un rango de edad de 18 a 45 años; el resto, el 30 por ciento, tiene entre 45 y 60 años.

La titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca está convencida de que la Escuela de Hombres ayudará a prevenir y reducir la violencia contra las mujeres, y documenta que el 80 por ciento de los agresores provienen del seno familiar, círculos sociales que fomentan el machismo y la supremacía de poder del hombre sobre la mujer.

Se impulsa a la Escuela para Hombres como un espacio seguro en el que ellos podrán realizar ejercicios de introspección acerca de los conceptos de ser hombre en el Siglo XXI, desde las formas de educación, y la interrelación entre géneros.

El 27 de junio de 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 14 municipios con más altos índices de violencia contra las mujeres: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

La presidenta de Humanas sin Violencia A.C., Circe López Riofrío ha dado cifras: durante el 2020 en Michoacán han sido asesinadas violentamente 156 mujeres, de las cuales solamente 10 casos se tipificaron como feminicidios por parte de las autoridades judiciales.

Por ello, la Seimujer invita a los hombres mayores de 18 años interesados en ahondar y de-construir su masculinidad a inscribirse en la primera generación de la Escuela de Hombres, cuya convocatoria señala que para ser inscritos se requiere:

• Copia de acta de nacimiento.
• Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o matricula consular).
• Solicitud por escrito dirigida a Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, en la que se describa: nombre, correo electrónico, número de celular, redactar la razón por la que desea formar parte de la Escuela.

La documentación se deberá entregar vía electrónica al correo capacitaciones.seimujer@gmail.com o en las instalaciones de la Seimujer, ubicadas en avenida Acueducto #1106, colonia Chapultepec Norte, en Morelia, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Se entregará constancia de participación; se podrán inscribir hasta las 20:00 horas de este 23 de septiembre; el 25 de septiembre se notificará vía correo electrónico a los hombres que iniciarán sus cursos el próximo 2 de octubre.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán cada viernes en un horario de 17:00 a 19:00 horas a través de la plataforma Zoom, ello con la finalidad de evitar reuniones masivas y prevenir contagios de SARS-CoV-2.

Nuria Hernández asegura que en caso de que un hombre se quede sin la posibilidad de registrarse, podrá visualizar las sesiones, que serán grabadas, y se adjuntarán en la página de internet de la Seimujer para ser consultadas en cualquier hora y lugar.

La titular de Seimujer ha señalado que se potenciarán recursos, que la Escuela de Hombres no se restringirá a 200 varones, quienes podrán cursar las clases desde el micrositio y obtener certificado de validez oficial; se trata, dice, de generar una red de hombres que ayuden a crear consciencia de género, que la información sea replicada porque es un desafío que ayudará a reducir esos estereotipos”.

En Michoacán, de cada 100 mujeres violentadas, 25 sufren agresiones de su hermano, 16 del padre, 14 de la madre, seis del cuñado, seis de los hijos y el 18 por ciento restante de sus familiares hombres.

En sólo seis meses en que la pandemia de COVID-19 ha impactado a Michoacán, la Seimujer ha brindado mil 400 atenciones, de las cuales, el 70% fueron por violencia intrafamiliar, de ahí la importancia de que los hombres generen consciencia y cambien patrones de conducta.

Las cifras

  • 80 hombres inscritos a la Escuela para Hombres.
  • 200 es el cupo previsto para tomar los cursos.
  • 80% de agresores son familiares de la víctima.
  • 14 municipios tienen Alerta de Violencia de Género.
  • 156 mujeres asesinadas en 2020.
  • 1,400 mujeres atendidas por Seimujer durante la pandemia.
  • 70% de atenciones han sido por violencia intrafamiliar.

Deja un comentario