Estados Unidos – ABC España

Donald Trump es uno de los candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz 2021.

Christian Tybring-Gjedde, un parlamentario noruego, ha propuesto al presidente de los Estados Unidos como candidato al premio Nobel de la Paz 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

“Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir a Medio Oriente en una región de cooperación”, señaló el diputado en la carta de nominación.

La segunda nominación de Trump al Nobel de la Paz Tybring-Gjedde aseguró en el mismo escrito, además, que el presidente estadounidense había cumplido las tres condiciones necesarias para ganar el premio de la paz.

“La primera es el compañerismo entre naciones, y lo ha hecho a través de negociaciones”, detalló. “La segunda es la reducción de ejércitos permanentes, y ha reducido el número de tropas en el Medio Oriente”.

El último criterio, según explicó el diputado, es la promoción de congresos de paz “y Trump ha hecho ‘enormes esfuerzos’ para negociar la paz”.

No es la primera vez que Trump es nominado a este premio. Dos diputados conservadores noruegos fueron los encargados de materializar la candidatura del presidente de EE.UU al Nobel de la Paz en el año 2018.

“Le hemos nominado por los avances en la península de Corea”, declaró entonces Per-Willy Amundsen, diputado noruego. “Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump”.

Deja un comentario