Morelia, Michoacán

Con la finalidad de implementar un plan de desarrollo en beneficio de los mezcaleros de municipios michoacanos y de los amantes del mezcal, los sectores de Transporte y Mezcaleros del estado unieron esfuerzos para fortalecer el turismo así como la reactivación de las zonas mezcaleras de todo el estado.

“Somos grandes, Michoacán tiene mucho qué ofrecer, vamos a dar noticias buenas y una buena es el mezcal que produce Michoacán”, expresó Marco Antonio Saucedo Zavala, presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo AC (COMIT).

Este día se reunieron Saucedo Zavala, de la COMIT; Daniel Corral Campos, coordinador del Servicio Urbano de Morelia, y Cresenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, quienes coincidieron en que sólo se necesitan ganas para reactivar la economía, que la gente conozca a Michoacán por su producción de mezcal, así como la belleza de sus comunidades.

En el encuentro, Marco Antonio Saucedo señaló que la organización COMIT que preside, siempre estará en la mejor disposición de apoyar al turismo en la entidad y en este caso a Morelia y sus tenencias, especialmente aquellas que tienen que ver con la elaboración del mezcal que sigue ganando terreno a otras bebidas y que está colocando a Michoacán entre los mejores del país, por la calidad de esta bebida.

Por su parte, Daniel Corral Campos dio a conocer que ya tienen unidades que se desplazan a las tenencias consideradas como parte de la “Ruta del Mezcal”, entre las que destacan Tumbisca, Piedras de Lumbre, San José de las Torres, entre otras.

Precisó que si se necesita una unidad especial para trasladar a quienes quieran conocer esta ruta mezcalera, no dudará en asignar una o dos unidades especiales para realizar recorrido; únicamente se tendrían que realizar algunos ajustes en horarios.

En su momento, Crecenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, destacó la importancia de trabajar en equipo con los transportistas, y dijo que los días sábado y domingo acuden muchas familias a Tumbisca y Etúcuaro, así como a otras tenencias para divertirse, pero van en sus vehículos, por lo que hace falta un camión que haga ese recorrido en la zona.

Pormenorizó que este proyecto beneficiará en todos los sentidos, porque se apoyará a los mezcaleros, pero también se abonará al turismo y a que se hable bien de Morelia y sus tenencias, así como de Michoacán.

El presidente de COMIT, Marco Saucedo, recalcó que para los Transportistas de Bien, es un orgullo apoyar a los productores que forman parte de la Ruta del Mezcal, “los amantes del mezcal serán trasladados, ida y vuelta, para que conozcan la producción del mezcal, en las diferentes zonas productoras”, subrayó.

Los directivos del transporte y el líder mezcalero adelantaron que habrá un arranque del proyecto el próximo mes de septiembre, en fecha por confirmar, y las zonas serán: Tumbisca, Piedras de Lumbre, Etúcuaro, Tzizio y Queréndaro.

Deja un comentario