Melissa García – Morelia, Michoacán

A pesar de la enorme agenda que existe en materia de corrupción, lo sucedido en las normales resalta la impunidad y el abuso de poder que impera en el sector educativo de Michoacán, consideró Érick Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero en Michoacán.

“La actitud de la autoridad educativa es parcial y a cuentagotas; está rebasada en materia de corrupción”, opinó.

En conferencia de prensa junto a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Avilés Martínez aseguró que desde el 6 y 7 julio denunció que había una compraventa de fichas para el ingreso a las escuelas normales y que los Consejos Estudiantiles habían suplantando a las autoridades en las instituciones educativas “para hacer un buen negocio”.

FOTO: ACG

En el proceso de evaluación a los aspirantes, aclaró, no participó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), ni cualquier otra autoridad evaluativa externa.

“Los procesos de evaluación en Michoacán se construyen por maestros normalistas y por autoridades educativas locales”, denunció.

Por ende, sentenció que los procesos de responsabilidad contra los funcionarios que actuaron de manera corrupta no deben quedar sólo en cambios de adscripción, sino en sanciones ejemplares que destierren la descomposición que, reafirmó, impera en el ámbito educativo del estado.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reaccionó de inmediato a las denuncias de anomalías en los resultados del examen después de su realización, y días después decidió reponer por completo el proceso en las unidades donde se detectó las probables conductas ilícitas. La investigación iniciada desde entonces continúa para hallar a los responsables y comprobar si éstos se encuentran dentro del personal educativo.

Deja un comentario