Exige comité ciudadano anticorrupción castigo para quien amañó examen de normales

1

Melissa García – Morelia, Michoacán

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) exigió que los presuntos actos de corrupción que presuponen posibilitaron un supuesto fraude en el examen de admisión a las normales del estado no queden impunes en el interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), según indicó la presidenta del organismo, Elvia Higuera Pérez.

En entrevista con Primera Plana, Elvia Higuera Pérez compartió que el CPC presentó el pasado 10 de agosto ante el Órgano Interno de la SEE, así como ante la Contraloría del Estado, una solicitud para que se realicen las investigaciones correspondientes vía administrativa respecto de los indicios de que una o más personas habrían vendido a diversos postulantes las respuestas al examen de admisión a las escuelas normales de la entidad.

Explicó que el CPC emitió un pronunciamiento en el cual solicita a las autoridades educativas que la evaluación realizada se cancele y se genere a su vez un nuevo examen, maximizando la transparencia y seguridad que deben acompañar este tipo de procesos.

No obstante, la SEE desde el 6 de agosto pasado ya dispuso que dicha evaluación fuera anulada y el proceso de selección fuera repuesto en todos los planteles donde se presentaron las anomalías que podrían fundamentar un acto doloso en contra de la imparcialidad de la evaluación realizada el 31 de julio.

Esto después de que la autoridad educativa estatal reaccionó de inmediato a los reclamos que un grupo de aspirantes realizaron al respecto al conocerse los resultados del examen, y efectuó una investigación que le permitió concluir que existían suficientes indicios para declarar la nulidad del proceso en los términos indicados.

“Es inconcebible que en la Secretaria de Educación en el Estado se sigan realizando este tipo de prácticas de deshonestidad y corrupción por personal sin escrúpulos que en aras de seguirse beneficiando con la institución pone a la venta los resultados de la evaluación”, consideró la presidenta del órgano ciudadano.

De manera anónima, aspirantes que participaron de la evaluación denunciaron a la opinión pública que fueron contactados vía telefónica por alguien que les ofrecía a cambio de dinero la hoja de respuestas a la evaluación, y aseguraron conocer personalmente a otros postulantes que pagaron hasta 25 mil pesos por ello. Al salir los resultados, aparecieron misteriosamente 40 aspirantes aprobados con los mismos resultados y con casi puntuación perfecta.

Por la posesión de sus datos personales para poder contactarlos, así como de las respuestas reales al examen, tanto los postulantes como el CPC suponen que el autor o autores del presunto fraude pertenecerían al personal de la SEE, aunque por el momento no existen pruebas para fundamentar esta presunción.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín