En agosto, 50% de recorte a participaciones federales a Michoacán

0

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

En agosto se recortará el 50 por ciento de participaciones federales para Michoacán, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) solamente reintegrará el 70 por ciento del total de recortes sufridos en mayo, junio, julio y agosto, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Esa tendencia de recortes seguirá porque ha caído la recaudación muy fuerte. Se paralizaron las actividades y apenas empiezan a recuperarse. El turismo ya se reactivó en un 25 por ciento durante julio, con la gran responsabilidad de empresarios del ramo”, expresó en entrevista el mandatario estatal.

El FEIEF es un mecanismo del gobierno federal para cubrir parcialmente los recursos que hicieron falta de llegar a las entidades de las participaciones federales según lo presupuestado cada año, el cual pretende minimizar afectaciones, pese a la reducción de recaudación de impuestos. Se emite en condiciones normales cada trimestre, derivado de la pandemia, el Gobierno de México lo enviará mensualmente a todas las entidades.

Aureoles Conejo refirió que para cerrar el año, se calcula un déficit de dos mil 500 millones de pesos en las finanzas estatales y se están realizando los ajustes necesarios para concluir el 2020 en las mejores condiciones posibles.

En mayo se recortaron las participaciones federales en un 31%, junio fue del 33 %, julio del 40 % y agosto del 50 %, Aureoles Conejo contempla que con el FEIEF apenas se recuperará el 70 % del total de recursos que no llegaron a las finanzas estatales.

“Se acaba de publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación para reactivar el FEIEF, antes era cada tres meses, ahora será mensual, que remedaría un poco la caída de recaudación y tendremos que ponernos creativos”, aludió Silvano Aureoles.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín