Herbicidas con glifosato, ilegal amenaza para los michoacanos

1

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

En Michoacán seguirá prohibido el uso de glifosato, ya que representa un alto riesgo para la salud de quienes consumen los víveres rociados con el pesticida, además de ser una amenaza mundial para los vectores polinizadores, indicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El funcionario estatal recalcó que el pesticida fue prohibido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015, ya que estudios científicos arrojaron que el agroquímico causaba distintos tipos de cáncer, por lo cual el Gobierno de Michoacán se adecuó a las disposiciones de la institución internacional.

Resaltó que el glifosato es una amenaza real para las abejas. Se calcula que el 40 por ciento de los insectos polinizadores están amenazados, mientras que el 16% de polinizadores vertebrados están en peligro de extinción, lo que representa una amenaza para la preservación de la vida humana en la Tierra.

Lo que está provocando la desaparición de los polinizadores ha sido los cambios de uso de suelo ilegales para la generación de monocultivos y el uso de pesticidas agroquímicos, a lo que se enfrentan las comunidades de abejas del mundo, las cuales son las encargadas de polinizar el 75% de las plantas que originan alimentos para el consumo humano.

Según especialistas en la materia, sin los polinizadores no se podría tener uno de cada tres bocados de comida que se consume en la dieta humana, por lo cual de las abejas depende en gran parte la biodiversidad del planeta, a través de la polinización, que posibilita la reproducción del 90% de las plantas con flor.

Es por ello que en la entidad se seguirá prohibiendo la aplicación de glifosato en los cultivos agrícolas, y en lugar del uso de químicos en el campo, la administración de Silvano Aureoles puso en marcha el programa Agricultura Sustentable, que fomenta el uso de compostas y pesticidas naturales para la producción de 40 productos agrícolas michoacanos, lista que está en pleno crecimiento.

“Utilizar el glifosato es un alto riesgo. La posición del Gobierno del Estado es la prohibición de estos productos. El gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa el programa de Agricultura Sustentable que promueve el uso de productos orgánicos, de composta, no dañinos para el medio ambiente y más aún para la salud pública”, dijo Luna García.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín