Distribuidor Mil Cumbres, la obra vial que mejorará el tránsito y rostro a Morelia

12

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Por fin será realidad un proyecto pensado desde que se construyó el Ramal Camelinas, para complementar la infraestructura vial en el anillo periférico de la ciudad: el distribuidor vial en la salida a Mil Cumbres, otrora la única ruta oficial para llegar a Ciudad de México.

La obra tendrá una inversión de 422 millones de pesos, mejorará la movilidad de más de 75 mil automóviles que circulan a diario por la zona, generará 600 empleos directos y será ejecutada por cuatro empresas michoacanas en un lapso de 18 meses.

El banderazo de arranque fue el viernes 7 de agosto. En el sitio, el gobernador Silvano Aureoles Conejo levantó la estafeta para dar inicio a la obra, que desde la administración federal anterior ya estaba en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que probablemente se inaugurará en el primer trimestre de 2022.

De la inversión total la Federación aportó 358 millones de pesos, que equivalen al 85 por ciento, y el Gobierno de Michoacán participa con el 15% restante, algo más de 63 millones de pesos. El monto será pagado a las cuatro empresas constructoras, de las cuales dos son de Morelia, una de Uruapan y otra de Zamora.

La obra se integrará al Proyecto de Modernización de Morelia iniciado por el gobierno de Silvano Aureoles, con el que se pretende crear un anillo periférico sin semáforos. Del total de 22 entronques, la capital michoacana ya cuenta con nueve libres de luces rojas, amarillas y verdes, lo que permite mejorar la fluidez del tránsito vehicular.

La infraestructura vial se conectará con los puentes vehiculares construidos durante la modernización del libramiento norte de Morelia, los cuales van desde la salida a Quiroga hasta la salida a Salamanca, y se conectan con el Puente Inferior Vehicular de la Salida a Charo.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán detalló que la obra consiste en la construcción de dos viaductos paralelos elevados, drenaje pluvial, dos puentes para vueltas a la izquierda, espacios públicos debajo de los puentes, un túnel, 4 kilómetros de ciclovías unidireccionales y banquetas peatonales.

Por otra parte, se planificó que su construcción se realizará en tres etapas, para evitar congestionamientos.

En el proceso de licitación del distribuidor vial participaron 10 empresas. La convocatoria fue lanzada el pasado 15 de abril a través de la Dirección de Procesos de Licitación y Adjudicaciones de Obras de la SCOP, que lanzó las convocatorias LO-916007977-E1-2020 y LO-916007977-E2-2020. La primera, para la construcción del Entronque del Cruce de avenida Acueducto y Periférico Poniente en la Salida a Mil cumbres; la segunda, para la supervisión externa de la obra.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) dijo previamente que el distribuidor vial reducirá la contaminación ambiental por la reducción de gases de efecto invernadero en la zona, que abonan al cambio climático, toda vez que el flujo de vehículos será continuo, con lo que se reducirá el consumo de combustible, además de se evitarán muchos de los accidentes que suceden en la zona.

Plan de Desvíos

Las rutas alternas que ha habilitado la SCOP para el tránsito de automovilistas son las siguientes:

Para ir de avenida Acueducto – a avenida Camelinas

Si quieres descargar esta ruta en tu teléfono o dispositivo, presiona “Más Opciones” y luego “Enviar indicaciones al teléfono“.

  1. Desde el Templo del Señor del Buen Temporal, se avanza dos cuadras por el carril lateral de avenida Acueducto
  2. Dar vuelta a la derecha en la calle Rafael de la Vega y continuar hasta el Hospital de la Mujer
  3. Virar a la izquierda para tomar la calle Ocolusen, pasando a un costado del antiguo Centro Penitenciario, hasta desembocar en el carril lateral de avenida Camelinas, una cuadra después del crucero de la salida a Mil Cumbres.

De avenida Camelinas – a avenida Acueducto

Si quieres descargar esta ruta en tu teléfono o dispositivo, presiona “Más Opciones” y luego “Enviar indicaciones al teléfono“.

  1. Desde la esquina con la calle Baltazar Echave, se avanza por el carril lateral de avenida Camelinas, pasando a un costado del Palacio del Arte, por donde hay que continuar hasta tomar el próximo retorno a la izquierda.
  2. Se avanza en contrasentido una cuadra y se da vuelta a la derecha en la calle Ocolusen, por donde hay que continuar dos cuadras.
  3. Al llegar a l antiguo Centro Penitenciario, dar vuelta a la izquierda en la calle Tte. Coronel Francisco Peñuñuri.
  4. Avanzar hasta llegar a la Comisión Nacional del Agua y atravesar los carriles centrales de avenida Acueducto, para dar vuelta a la izquierda en el carril lateral del sentido opuesto.

De avenida Camelinas – a Salida a Mil Cumbres o al Periférico

Si quieres descargar esta ruta en tu teléfono o dispositivo, presiona “Más Opciones” y luego “Enviar indicaciones al teléfono“.

  1. Desde la esquina con la calle Baltazar Echave, se debe avanzar por el carril lateral de avenida Camelinas, pasando por el Palacio del Arte, hasta topar con el crucero de salida a Mil Cumbres
  2. Dar vuelta a la derecha hacia el Circuito Morelia – Toluca.
  3. Si se desea continuar por el Periférico, se debe continuar por la carretera hasta tomar el primer retorno y a través de éste retornar por el sentido opuesto.
  4. Dar vuelta a la derecha hacia el libramiento.

Del Periférico – a avenida Acueducto o a Camelinas

Si quieres descargar esta ruta en tu teléfono o dispositivo, presiona “Más Opciones” y luego “Enviar indicaciones al teléfono“.

  1. Desde la esquina con calle Peribán, se debe avanzar dos cuadras por el carril lateral del Periférico.
  2. Al llegar a la gasolinera dar vuelta a la izquierda para tomar la calle Miguel Hidalgo, por donde se continúa por cinco cuadras hasta llegar a avenida Acueducto.
  3. Si se desea ir hacia Camelinas, al llegar a avenida Acueducto, atravesar los carriles centrales hacia la Comisión Nacional del Agua y el antiguo Centro Penitenciario.
  4. Seguir una cuadra por la calle Tte. Coronel Francisco Peñuñuri.
  5. Dar vuelta a la izquierda para tomar la calle Ocolusen y seguir hasta desembocar en el carril lateral de avenida Camelinas, una cuadra después del crucero de la salida a Mil Cumbres.

Mientras tanto, peatones, ciclistas y personas con discapacidad podrán seguir utilizando las banquetas, camellones, laterales y cruces delimitados a lo largo de los carriles centrales que serán intervenidos.

El gobernador Silvano Aureoles dimensionó que el Distribuidor Vial Mil Cumbres ayudará a agilizar la movilidad de vehículos, reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempos de traslados para la ciudadanía que vive al sur de la capital michoacana, ruta en la que confluyen 75 mil automóviles, incluyendo 51 rutas de transporte público.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín