Gobiernos nos abandonan, denuncian pueblos indígenas

0

Melissa García – Morelia, Michoacán

La deuda histórica con pueblos y comunidades originarias no se resarce con políticas públicas paternalistas, insuficientes, discriminatorias y violatorias de derechos, afirmaron los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo que aglutina al menos 60 comunidades indígenas destacó que el recurso destinado para atender las necesidades de este sector no alcanza ni el 0.3% del presupuesto estatal, cuando en la entidad hay más de 136 mil 608 personas que aún hablan alguna lengua indígena a decir del Inegi , lo que equivale al 2.83% del total de la población de Michoacán.

En este contexto, argumentaron, a los pueblos originarios les correspondería por ley y por número de habitantes el 2.83% del total del Presupuesto de Egresos del Estado.

Aunado a ello, expusieron, los Poderes del Estado han impuesto medidas administrativas y legislativas que los afectan, por lo que consideran que su deber histórico es continuar resistiendo y luchando por la defensa de los bosques, la autonomía, el territorio y los derechos colectivos.

Asimismo resaltaron que durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 el Gobierno Federal ha reducido más del 70% del presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y en Michoacán el presupuesto de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) tiene igualmente una “disminución brutal”, pasando de 114 millones asignados en el 2014, a 25 millones destinados para este 2020, un recorte del 79%.

Por ende, indicaron, no hay nada que celebrar ante la deuda histórica que permanece vigente.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín