Hospitales michoacanos, al borde del colapso, alerta director del Civil

3

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Los médicos michoacanos sufren un excesivo desgaste emocional al atender pacientes contagiados por COVID-19, pues “los contagiados llegan regulares un día y al siguiente están muertos, y el personal médico es el que recibe los lamentos, con lo que el sector comienza a deprimirse por incapacidad de atención”, reconoció Raúl Leal Cantú, director del Hospital Civil de Morelia.

El galeno informó que ya alertó a las autoridades estatales de que el Sistema de Salud está por desbordarse. Puntualizó que de un universo de 60 pacientes que se atienden por día en el nosocomio estatal en el que trabaja, 40 son contagiados de COVID-19.

Sin embargo, esto no se refleja en las cifras oficiales, ya que con la metodología impuesta por el Gobierno Federal sólo entran a la contabilidad los pacientes graves, que son a los únicos a los que se les realiza la prueba de detección del SARS-CoV-2.

“Estamos enfrentando a una enfermedad nunca antes vista y en Morelia, con los casos al alza, si no lo cuidamos, esto se puede desbordar; lo mismo está pasando en el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de la Sedena. Todos los médicos estamos temerosos de enfermarnos y si esto sigue aumentando, no tendremos la capacidad de atención”, recalcó.

El director del hospital avizoró que en caso de que se sigan presentando más de 130 casos diarios por contagios de COVID-19, en pocas semanas las instalaciones hospitalarias serán rebasadas, por lo cual invitó a la ciudadanía a ser corresponsable y seguir las medidas sanitarias.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín