Ilegal, llamado a huelga de SUEUM; intacto, examen de admisión: UMSNH

2

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) carece de legitimidad, no existen actas donde la mayoría de agremiados avalen dicha acción. De llegar a concretarse, sería una huelga de puertas abiertas que no obstruiría la aplicación de exámenes de nuevo ingreso para las carreras de Nutrición, Medicina, Veterinaria, Odontología y Comunicación, informó Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH).

Rodríguez Vera indicó que actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entregaron dos emplazamientos a huelga presentado por el SUEUM, están programados para las 19:00 horas del próximo 17 de agosto, lo cual ahogaría el proceso de nuevo ingreso para las carreras con mayor demanda de la UMSNH que se realizarían entre el 15 y 18 de agosto.

El SUEUM presentó dos emplazamientos a huelga. En el primero reclaman prestaciones de carácter individual: becas, aparatos ortopédicos, viáticos y prestaciones que son de mantenimiento a vehículos e instalaciones del sindicato y diversos apoyos para el pago sindical; al respecto, Fernando Rodríguez aclaró que mientras el sindicato no presente un padrón actualizado, no se podrán cubrir esas peticiones.

Cabe recordar que el padrón del SUEUM presenta una serie de irregularidades que no han sido aclaradas, entre las que destacan mantener empadronados a personas fallecidas, lo cual ha detenido la ayuda sindical para más de dos mil agremiados.

“La Universidad debe tener plena certeza de cuántos son los trabajadores en activo del sindicato. Desde el año pasado se detectaron irregularidades donde teníamos algunos miembros como activos cuando habían renunciado y otros habían fallecido. Estamos a la espera de que nos den un padrón válido y actualizado, eso lo tiene que emitir la Junta de Conciliación, no es que la universidad no quiera cumplir con compromisos, sino que debemos tener bien determinado cuántos son y que sean de carne y hueso, que no sean solamente por padrón que nos exhibe el sindicato, porque ahí hay inconsistencias”, explicó.

Referente al segundo emplazamiento a huelga, Fernando Rodríguez señaló que el dirigente sindical, Eduardo Tena exige el pago de prestaciones de diciembre de 2019, no obstante, el abogado de la Universidad aclaró que todo eso ya fue cubierto.

Fernando Rodríguez dijo que para un emplazamiento a huelga, se requiere que un dirigente obtenga el 75% de apoyo de los delegados sindicales, lo cual no ha sido acreditado por Eduardo Tena, por ende el proceso para colgar las banderas rojinegras carecería de legitimidad.

“No tenemos las actas y eso evidencia falta de legitimidad, que en su momento haremos valer recursos que la ley nos concede para hacer notar esta circunstancia”, dijo.

Por último, el abogado de la UMSNH expuso que en caso de que la huelga estallase, la Junta Local debería sostener un criterio de huelga a puertas abiertas, limitándose a la suspensión de trabajadores del SUEUM, y bajo dicho supuesto, no serían suspendidos los exámenes de admisión pendientes.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín