Asesinato de periodista en Uruapan fue una ejecución planeada, aseguran

1

Melissa García – Morelia, Michoacán

La libertad de expresión no sólo está coartada por grupos delincuenciales en el municipio de Uruapan, sino también por autoridades locales, aseguró la comunicadora Lucero Díaz Estrada, quién descartó que el asesinato del periodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar el martes por la noche haya sido producto de un robo.

La región de Uruapan, precisó la especialista en temas policiacos, es una zona muy complicada para realizar el ejercicio periodístico, ya que ha crecido la presencia de grupos delictivos, así como la presión que ejercen las fuerzas de seguridad, tanto las municipales como las estatales, así como la Guardia Nacional, relató.

En una conferencia de prensa virtual ofrecida por el Colectivo Ni Uno Más en Michoacán, Díaz Estrada aseguró que el compañero asesinado no era conflictivo, y que se encontraba desarrollando su fuente periodística en temas generales del Ayuntamiento de Uruapan. Inclusive, resaltó, no se encontraba realizando cualquier investigación que lo comprometiera, y a pesar de todo Ochoa Aguilar fue ejecutado, aseguró, y basó esta conclusión en que solamente a él se lo llevaron del lugar en que se encontraba en compañía de otra persona, lo que se suma a la manera de matarlo, típica de una ejecución.

Ni autoridades ni los mecanismos de protección a periodistas, recriminó, han sido efectivos para brindar algún tipo de medida cautelar para quienes realizan esta profesión en una de las regiones más peligrosas en el estado. Y para muestra, recordó la agresión que sufrió en carne propia por parte de fuerzas policiales en abril pasado, la cual quedó sin ser esclarecida y en total impunidad.

Por ende, exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a la Fiscalía General de la República (FGR) que el asesinato del periodista no quede también impune, ni en el olvido.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín