Cultura vial, responsabilidad entre autoridades y ciudadanos: Tony Martínez

0

Morelia, Michoacán

En Michoacán como en México es necesario ahondar en una cultura vial, en donde la responsabilidad es compartida entre autoridades y ciudadanos, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo recordó que Michoacán se posiciona en la novena posición en el país con más decesos a causa de accidentes automovilísticos de acuerdo con los datos del INEGI, por lo que es necesario trabajar permanentemente para la consolidación de una cultura vial.

“Lamentablemente en nuestro estado año con año se registran alrededor de 780 decesos por percances automovilísticos, lo que afecta tanto a peatones como automovilistas fundamentalmente por motivos de imprudencia”.

FOTO: Liliana Jiménez

Refirió que los accidentes de tránsito son considerados un grave problema de salud pública, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya los ha declarado pandemia mundial por el alto costo que representan para el ser humano y las instituciones.

“La estadística nos reporta que cada 15 minutos en nuestro país muere una persona a causa de accidentes viales, lo que implica una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades para generar las condiciones que abatan el fenómeno; aquí sin duda el factor fundamental es la cultura en materia vial”.

Tony Martínez Soto agregó que la mayoría de los decesos se podrían evitar, ya que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90 por ciento de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes son prevenibles.

“La OMS reporta que los países que han tenido mayor éxito para reducir el número de defunciones por accidentes de tránsito lo han conseguido mediante mejoras de la legislación y de su aplicación, y un fortalecimiento de la seguridad de las carreteras y los vehículos”.

Frente a esto apuntó que como diputados se tiene la responsabilidad de una revisión profunda de la legislación a fin de adecuar y perfeccionar las disposiciones necesarias para contrarrestar este fenómeno, mientras que, por parte de los ciudadanos es responsabilidad atender y cumplir todos los ordenamientos en materia vial para con ello evitar accidentes y la pérdida de vidas.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín