Monitoreo de contaminación atmosférica en Michoacán, con rezago de 7 años

0

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Michoacán tiene un rezago de siete años en el monitoreo de contaminación atmosférica, pese a ser un instrumento básico para el cuidado medioambiental, el último reporte data del 2013, informó el activista medioambiental Carlos Olivares Valencia.

“La contaminación atmosférica es uno de los indicadores más inestables, por eso es necesario tener información suficiente para diagnosticar la calidad del aire y un instrumento básico es tener un inventario estatal de emisiones, se debería generar un inventario anual y el último de Michoacán es del 2013, el hecho de no tenerlo es un desacato”, consideró el ambientalista al participar en el foro virtual “La Ley Ambiental que necesitamos”, en el cual se analizó el dictamen de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán.

En ese sentido, resaltó que si bien la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con tres estaciones para monitorear la calidad del aire en Morelia, los aparatos solamente arrojan indicadores de la velocidad del viento y la temperatura, sin ahondar en datos técnicos de la calidad del aire.

“Se debe contar con un sistema de información abierto y libre. El inventario del 2013 señala que la principal fuente de emisiones, eran producto del cambio de uso de suelo forestal, pero desde entonces han crecido mucho más los niveles de contaminación y no se cuentan con datos actualizados al respecto”, comentó.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín