‘No vamos a cerrar los tianguis’, responden comerciantes al gobierno

1

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Es incongruente cerrar los tianguis de los fines de semana antes de buscar alternativas de atención a los comerciantes de Michoacán para crear esquemas de prevención de contagios de COVID-19, opinó Juan Arriaga González, líder de la Unión de Comerciantes “Rogelio Guzmán” de la avenida Pedregal.

En entrevista para Primera Plana Noticias, el líder minorista resaltó que si bien la unión de comerciantes tratará de seguir el decreto de utilizar de forma obligatoria el cubrebocas al atender a su clientela, dejó en claro que los comerciantes seguirán saliendo a vender los fines de semana, en desacato abierto a las disposiciones dadas a conocer por el gobernador Silvano Aureoles, en las que esto quedó prohibido por decreto.

“No es tanto que no respetemos el decreto; somos respetuosos, pero se nos hace incongruente que antes de pensarse en un cierre, se deben buscar alternativas para atender el tema de forma coordinada con los distintos niveles de gobierno. De por sí las economías están golpeadas. Ahora cerrando fines de semana que es cuando la gente trae su recurso; se pondrá peor”, opinó.

El comerciante recalcó que mientras las autoridades estatales indican la cancelación de los tianguis el fin de semana, el Ayuntamiento de Morelia, en voz del alcalde Raúl Morón, señaló que no se cancelarían, lo que efectivamente sucedió esta mañana, cuando el presidente municipal mostró desconocer que no cuenta con las prerrogativas ni la competencia en materia sanitaria para desacatar la orden del Gobierno del Estado, o para tomar decisiones independientes en la materia.

FOTO: ACG


Arriaga González resaltó que los comerciantes han instalado cintillos de plástico para cubrir sus productos, con la finalidad de que no se conviertan en fuente de contagio del temido SARS-CoV-2.

“Como comerciantes tratamos de cuidar al cliente; en los puesto de pollo, carne, frutas y verduras estamos instalando una película de plástico a la altura del rostro para que partículas de saliva no caigan en los productos. En cada puesto estamos tomando medidas de colocar gel antibacterial y tapetes sanitizantes para tener un tianguis limpio y que sea más seguro”, indicó.

El representante comercial evaluó que poco a poco la clientela ha adquirido conciencia sobre el uso del cubrebocas para acudir a comprar su despensa, a diferencia de semanas anteriores, en las que sólo muy pocos hacían caso de la medida sanitaria.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín