Destapan trampa masiva en examen de admisión a normales de Michoacán

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Melissa García – Morelia, Michoacán

Misteriosamente 40 aspirantes a escuelas normales del estado sacaron exactamente las mismas puntuaciones, con 97 reactivos acertados.

De manera anónima, algunos de los aspirantes denunciaron presuntos actos de corrupción al relatar que días antes de la aplicación del examen en las normales les ofrecieron una copia del mismo a cambio de 25 mil pesos.

“Cuatro días antes de que terminara la entrega de fichas, un chavo me dijo que era de la ENEF (Escuela Normal de Educación Física) y me ofreció su ayuda. ‘Tiene cierto costo: sólo ocupo tu número de ficha y el día del examen te van a entregar una hoja de respuestas’, me dijo”, comentó uno de los estudiantes que realizó el examen.

La hoja que les entregaban tenía un costo de 25 mil pesos, precisó.

Las listas publicadas por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) retratan la obtención de los mismos 97 aciertos por parte de 42 alumnos, que coincidieron con los mismos resultados en habilidades matemáticas y de español.

Ante ello, la Organización de Aspirantes y Rechazados de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán denunciaron ser víctimas de una “descarada corrupción”, pues culpan a las autoridades educativas, a pesar de que no señalan cómo es que éstas pueden estar involucradas, cuando todo parece indicar que éste fue el acto de un pequeño grupo de vivales que vieron en el examen una oportunidad de lucrar, a costa del futuro de los estudiantes.

Luego de manifestar que acudieron a realizar su trámite de ficha de admisión en la diferentes Normales del Estado, como lo son la ENEF, la ENRVQ, la ENE, el CAMM, la ENIM, la BCENUF, la ENS, el CRENAM y el CREN, pero al presentarse a realizar su examen se percataron de que muchos de los aspirantes lo terminaban muy rápidamente.

“Al terminar el examen y recibir resultados, hubo aspirantes con puntajes realmente elevados en la mayoría de las normales, algo casi imposible de suceder; de 100 reactivos, la mayoría de los aceptados tenían casi el 100 por ciento correctos”, formularon.

Por todas estas razones exigieron la revisión de cada uno de los exámenes aplicados, así como una investigación exhaustiva para dar con los responsables de lo que, reafirmaron constituye una injusticia descarada contra los jóvenes que sí estudiaron y se prepararon para la evaluación.

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