Tianguis de Morelia desobedecen al gobierno y trabajan con normalidad

0

Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

Pese al decreto del Gobierno del Estado, publicado en el periódico oficial el pasado 30 de julio, donde se ordena, entre otras acciones para contener el aumento de contagios por COVID-19, el cierre de todos los tianguis de Michoacán, durante los fines de semana, este domingo estos centros de abastecimiento permanecieron abiertos, dentro de sus jornadas habituales, al menos en la capital del estado.

Así se pudo constatar después de un recorrido que realizó Primera Plana Noticias por los principales mercados sobre ruedas de la ciudad de Morelia, que comenzó por el tianguis de la avenida Pedregal, continuó por el de la calzada Arnulfo Ávila (mejor conocido como “del Panteón”), siguió con el del Auditorio y terminó con el tianguis que se coloca en el exterior del Mercado de Lucha contra la Carestía, al norte de Morelia.

Los comerciantes del tianguis de la avenida Pedregal, en voz de su dirigente Juan Arriaga González, justificaron su desacatamiento con que han extremado las medidas sanitarias, tanto en sus puestos como en los filtros colocados al acceso de este centro de abastecimiento del norte de la ciudad.

Arriaga González invitó tanto al Gobierno Municipal como al estatal a realizar un acompañamiento en los filtros sanitarios que implementan cada semana, para que en su calidad de autoridades, se aseguren de que sean obedecidas y respetadas por los ciudadanos las recomendaciones de sanidad convenidas.

No obstante, lo que han convenido las autoridades de los distintos niveles es la no colocación o cierre absoluto se estos mercados durante los fines de semana, como lo explicó claramente el gobernador Silvano Aureoles por medio de sus redes sociales.

En respuesta, el líder comerciante exhortó a las autoridades a que tomen conciencia de que es “de forma coordinada y no restrictiva como se va a poder lidiar este problema, que nos afecta y compete a todos”.

Al continuar el recorrido por los tianguis del Auditorio y del Panteón se constató que, aunque los comerciantes no tienen dispuestos filtros sanitarios en el acceso, la Policía Michoacán tenía implementado un operativo mediante el cual elementos de la corporación estaban invitando a los ciudadanos a tomar conciencia y utilizar el cubrebocas, entre las demás medidas esenciales ya conocidas.

Al llegar al tianguis que se coloca en los antiguos terrenos de la Expo Feria Michoacán, saltaba a la vista la presencia de centenares de ciudadanos, buena parte de ellos sin cubrebocas, pero con los comerciantes adoptando las medidas de sanidad, aunque sin la presencia de los básicos filtros sanitarios de entrada, que deberían estar dispuestos por la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia.

Clientes del mercado entrevistados opinaron que para ellos será complicado el abastecimiento de su despensa semanal “si llegan a cerrar los tianguis”, pues indicaron que en los centros comerciales y tiendas de autoservicio los costos son mucho más elevados y además les tocaría trasladarse a una mayor distancia de sus hogares, por lo que también deberán considerar el gasto de traslado y el peligroso uso del transporte público.

Sin embargo, dejaron en claro que si no les queda otra opción, debido a que las autoridades consideraron que es lo necesario, pues tendrán que acatar, aunque coincidieron con los comerciantes en que si se vigila de forma muy responsable con filtros sanitarios los accesos a estos tianguis, los riesgos disminuirían considerablemente.

Así las cosas en este domingo en el que, por decreto estatal y debido a la propia irresponsabilidad de buena parte de la población frente a la pandemia, no debió haber trabajado uno solo de los tianguis instalados en la ciudad de Morelia.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín