Ciudad de México – Milenio

El gobierno de Donald Trump felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la reducción histórica de 27 por ciento en el cultivo de amapola y la producción de heroína de 2018 a 2019, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

“Estados Unidos reconoce los esfuerzos del presidente mexicano López Obrador para priorizar el aumento de los medios de vida alternativos para los agricultores en las zonas productoras de drogas, a través de programas sociales como uno de los pilares de su estrategia antinarcóticos”, destacó.

De acuerdo con el informe de la oficina, el cultivo de amapola en México pasó de 41 mil 800 hectáreas en 2018 a 30 mil 400 para 2019, mientras que la producción de heroína pura cayó de 106 toneladas métricas a 78 en el mismo lapso.

La administración de Trump recalcó que esta reducción “marca un hito”, al alcanzar un objetivo establecido en la Estrategia Nacional de Control de Drogas.

Jim Carroll, director de la oficina, señaló que después de dos años de cultivo récord de amapola “EU se siente alentado por el progreso que se está haciendo para detener la producción de heroína en México”.

Añadió que la caída de 27 por ciento en el cultivo de amapola en 2019 “va acompañada de una caída potencial de 7 por ciento en las muertes de heroína en EU” ese mismo año.

Pese a todo, la Casa Blanca reiteró su preocupación por los reportes de la continua producción de metanfetamina y fentanilo en México.

Por ello, el gobierno de EU hizo un llamado a mantener la colaboración continua entre ambos gobiernos para garantizar que los avances en la reducción de amapola se extiendan a todas las sustancias ilícitas.

Carroll destacó también la estrategia de Trump para declarar la crisis de opioides como una emergencia de salud pública en EU.

En marzo pasado, MILENIO dio a conocer el tercer informe “México, Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Amapola 2017-2018”, de la Organización para la Droga y el Delito de Naciones Unidas, según el cual en ese periodo hubo una reducción de 9 por ciento en las superficies de cultivo de amapola en México.

Con ello, estimó que existían 28 mil hectáreas que se utilizan para la siembra de esa droga.

El 20 de mayo anterior el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que en los cinco primeros meses de este año fueron erradicadas 70 hectáreas de mariguana y 355 de amapola.

Y ADEMÁS

UIF DENUNCIÓ A EX MANDOS FEDERALES

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó denuncias penales contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. En Twitter, Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que las cuentas bancarias de ambos ex funcionarios y de Ramón Pequeño están congeladas.

Deja un comentario