Juan Arriaga González, líder de la Unión Rogelio Guzmán del Tianguis de la Avenida Pedregal
Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda

Comerciantes de tianguis de Morelia no tienen ninguna instrucción oficial por parte del Ayuntamiento de Morelia para suspender actividades el próximo domingo, como anunció el Gobierno del Estado.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Juan Arriaga González, de la “Unión Rogelio Guzmán”, que representa a los comerciantes del tianguis de la avenida Pedregal, dijo que hasta este momento ninguna autoridad que los regula les ha dicho que deben detener sus actividades comerciales los domingos, por lo que dijeron que trabajarán de forma habitual el próximo domingo 2 de agosto.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Sin embargo reconoció que lamentablemente las cifras de contagios por COVID-19 han aumentado en Morelia, pero argumentó que “la culpa no es de nosotros, ya que desde hace varios meses hemos adoptado y seguido todas las medidas sanitarias posibles”.

Opinó que antes de imponerles medidas coercitivas, dijo que las autoridades deberían ser más solidarias y establecer un acompañamiento permanente en las tareas de inspección en los filtros sanitarios que los mismos comerciantes instalan en sus tianguis con sus propios medios.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

El líder tianguista reprochó que “no hemos recibido ningún apoyo del Ayuntamiento de Morelia, en la supervisión y ordenamiento de los filtros sanitarios, desde el principio nos han dejado solos en esta tarea”.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Juan Arriaga González dijo que “esta situación se complica, ya que al no ser nosotros ningún tipo de autoridad, la gente nos inquiere por qué los limitamos o condicionamos el acceso, y esto sólo por exhortarlos a que cumplan con las medidas sanitarias, por ello es fundamental el acompañamiento de las autoridades en esta crucial labor”.

Insistió en su llamado a las autoridades municipales y estatales a que se sumen a estas tareas, al Comité Estatal y Municipal de Salud, a la misma Secretaría de Salud y los cuerpos de seguridad del estado y de Morelia, para fortalecer los filtros en los accesos a los tianguis.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

“Debe comprenderse que para nosotros es fundamental trabajar los días domingos, ya que gran parte de la población recibe su ingreso el día sábado y el domingo aprovecha para realizar las compras de la semana, por lo que es el día más importante en nuestra venta”, manifestó el líder comerciante.

“Entre semana, la venta es baja y más ahora con la pandemia, entendemos cuál es el propósito que tiene el gobernador y coadyuvaremos en lo que sea necesario, pero también debe considerarse lo difícil de nuestra situación”.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Indicó que “los antros y bares seguirán trabajando de forma cotidiana y el día que se les está pidiendo que no abran, es un día que su venta es muy baja, incluso varios no abren el domingo, ya que no es un día que comúnmente los morelianos utilizan para salir de fiesta”.

En opinión de Arriaga González “las afectaciones no son parejas. En la mayoría de los bares son pocas o nulas las medidas de sanitarias que se respetan, de entrada, la del uso obligatorio del cubrebocas, ya que es imposible estar comiendo o bebiendo durante toda una tarde o noche con el cubrebocas puesto, eso todos lo sabemos”.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

En el caso particular de los tianguis, dijo “si ustedes se dan una vuelta por cualquiera de los que nosotros representamos, tenemos adoptadas medidas muy puntuales, entre ellas la aplicación de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, el uso obligatorio del cubrebocas por parte de los comerciantes, mantenemos la sana distancia, entre otras.

“El control de los filtros de sanidad, es mayormente competencia de las autoridades, esperamos que entiendan nuestra perspectiva, y seremos coadyuvantes, en las tareas de prevención de contagios en nuestras áreas de trabajo”, declaró el comerciante.

Deja un comentario