Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Protocolos firmes. Revisión de temperatura, pisar un tapete sanitizante, quien no lo haga no pasa. El zoológico de Morelia abrió sus puertas.
Antes de entrar, a cada uno de los visitantes se les revisan sus pertenencias, sus mochilas y cada bolsa de mano que lleven.

Las mascarillas y los cubre bocas son parte de la escenografía de este sábado. Familias enteras pasan, todos ansían ver a los animales encerrados.
“Me revisaron y se les cayeron las cosas, traíamos un paquete de vasos, en tres ocasiones se le cayeron al suelo, no se tiene la precaución debida para las revisiones”, expresó uno de los visitantes de este sábado.

Foto: ACG

El escaparate que abrirá sus puertas de jueves a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas está listo para recibir a centenares a los curiosos. Los comerciantes esperan que haya ventas. Tienen churros con chile, verdura, chicharrones y demás antojitos. Por la contingencia sanitaria, las familias pueden llevar su comida para degustar al interior.

“De marzo para acá ha estado difícil. Hemos sobrevivido como se pueda. Con esta apertura ojalá que las cosas mejoren”, expresó Pilar Guzmán vendedora de antojitos.

Foto: ACG

En la fuente de sodas ofrecen bebidas a los visitantes, buscan cómo ganarse la vida. A un lado, trabajadoras de la institución murmullan “se me hace que no deberían estar repartiendo comida”. Acto seguido se dirigen a llamar la atención de los oferentes. La tristeza de los animales encerrados, algunos en cautiverio para sobrevivir, se equipará a las ganas de la gente de salir de la rutina, cuatro meses de encierro y les urge tomar aire.

Los columpios clausurados. Custodiados por un par de trabajadores quienes impiden que los niños se suban.

Foto: ACG

Con más trabajadores que visitantes, el zoológico retoma actividades. Eso sí, algunas atracciones están cerradas: Cabaña Encantada y Mi Ranchito. Se busca evitar aglomeraciones.

Foto: ACG

Los guepardos posando para las fotos. Los leones dando vueltas ante un encierro infinito. Los trabajadores, todos, con cubre bocas. Unos cortando el pasto, otros más, deambulan revisando que se sigan los protocolos.

Foto: ACG

El boleto cuesta 30 pesos para adultos y 20 para niños. Dicen que con el boleto hay descuentos en Reino de Atzimba, Tepetongo y Cabañas Rancho Viejo, recomiendan a los visitantes guardar su comprobante.

El director Josué Vázquez Díaz informa que hay 700 nuevas crías, mientras corta lo boletos en la entrada del recinto para dar la bienvenida a las primeras familias en acceder.

Foto: ACG

Para seguir las pautas de la Nueva Normalidad, el zoológico no rebasará el 50 por ciento de su capacidad, no habrá más de dos mil personas adentro simultáneamente.

Deja un comentario