Con protección de fruticultura en Michoacán, se rinde homenaje al Día del Árbol

1

Morelia, Michoacán

En Michoacán, el Programa de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), también rinde homenaje a la celebración del Día del Árbol, porque contribuye a proteger los suelos de la erosión, capturan carbono, producen alimentos, dan sombra y embellecen el paisaje.

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua quien participó en el arranque de la reforestación en la entidad, en donde la meta es superar la plantación de 19 millones de árboles. El funcionario recordó que un 1° de julio de 1959, el presidente de México, en ese entonces Adolfo López Mateos, expidió un decreto para conmemorar el segundo jueves del mes de julio de cada año, el Día del Árbol.

Al respecto, Medina Niño reiteró que el sector agrícola de la entidad, por medio de Agricultura Sustentable, se ha sumado al festejo del Día del Árbol, a través de las plantaciones de frutales como guayaba, mango, higo, limón, toronja, durazno y pera, por citar algunos, en alrededor de 45 municipios de las regiones de la Tierra Caliente y Oriente del estado, principalmente.

La mejor forma de conmemorarlo este día, dijo, desde la Secretaría de la Sedrua es a través de la Agricultura Sustentable, que es parte de la política pública del Gobierno de Michoacán, donde el gobernador Silvano Aureoles Conejo promueve un manejo sustentable de los recursos que se ocupan en la agricultura.

El Programa de Agricultura Sustentable en la región de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Taretán, Múgica, Gabriel Zamora, Zitácuaro, Tuxpan, Zinapécuaro, Ziracuaretiro, por citar algunos, promueve las prácticas agroecológicas, como: elaboración de extractos acuosos y alcohólicos de las plantas para el manejo antimicrobiano de los cultivos, para el control de plagas de forma agroecológica.

Este manejo permite que los árboles frutales plantados en Michoacán, y que tienen alto valor alimenticio, lleguen a los consumidores como productos sanos y libres de residuos químicos.

Medina Niño destacó que esta política pública impulsada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha cobrado conciencia en el campo, para trabajar de manera diferente y proteger el suelo, agua y aire. Sin duda, las prácticas agroecológicas han venido a revolucionar la cultura de sembrar y cosechar en Michoacán.

Finalmente, el funcionario exhortó a todas y todos los productores que aún no conocen el programa, a que se acerquen a las Delegaciones Regionales de la Sedrua, o bien a las áreas de Desarrollo Rural de los municipios a fin de que formen parte de este programa y esta nueva cultura de producir alimentos.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín