Iván Pineda – Morelia Michoacán

Hoy nos remontamos a 1904 , el escenario, Estados Unidos de Norteamérica, y Lee Deforest intentaba demostrar cómo se podía escuchar la radio dentro de un auto mientras conducías.

Ya en 1920 se había inaugurado la ‘KDKA’ (radio) en Pittsburg. Pero los tubos de vacío eran demasiado grandes y anchos para caber en un carro. En esa época la Chevrolet ofreció una opción de radio antena pero era bastante voluminosa, ocupaba prácticamente todo el techo del vehículo al igual que la radio, antena y unas baterías gigantescas. Entonces prácticamente o viajaban pasajeros o escuchabas música, así que quedó descartado.

Había tantos comentarios y polémicas como el de Auto Club Nueva York que encuestó a automovilistas y el resultado era que el 54% de los conductores consideraban a la radio como una ‘distracción peligrosa’, por su parte la Asociación de Fabricantes de Radio señalaba que la radio podía mantener despiertos a los conductores somnolientos.

Mientras en Alemania estaban por descubrir la banda FM, para más tarde dejar atrás la frecuencia AM, en 1930 finalmente Philco ofreció una ‘radio inalámbrica’ para el tránsito, ésta era mucho más compacta y portátil, del tamaño aproximado a un horno de microondas del día de hoy.

Así que amigos de Primera Plana, hoy contamos con la comodidad y lujo de escuchar música, noticias y programación diversa dentro de los automóviles a 90 años del primer modelo en este rubro. Y cabe resaltar que la radio es una de las pocas distracciones que podemos hacer sin interrumpir nuestras labores. Así que cuando puedan, súbanle a su radio y disfrútenla al máximo. Los espero en #OtraDeEspectáculos, feliz fin de semana. ¡Aaaadiós!

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