Esfera Pública

Por Christián Gutiérrez

Durísimo discurso público del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo ha llamado a que actúe con dignidad, como Presidente de los mexicanos y a que no renuncie, mucho menos negocie, la soberanía y el respeto para los mexicanos en su visita a los Estados Unidos de América.

¿Por qué hizo esto el Gobernador de Michoacán?
En unos días, el Presidente de México visitará Estados Unidos de América, para iniciar el Tratado Comercial (T-MEC) con aquella Nación y con Canadá. Las circunstancias económicas para México, no son las más óptimas. Les dejo cinco perlas:

  1. El Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que la caída del Producto Interno Bruto de México para este año 2020, será de -10.5%. Es decir, menos de 10 puntos por debajo de cero.
  2. El FMI, señaló que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no compensará la pérdida de confianza, por lo menos en los próximos dos años. La pérdida de confianza, se debe a la recesión económica de México, presentada durante doce meses consecutivos.
  3. En mayo pasado, se perdieron 3 mil 295 patrones; en el mes de abril pasado se dieron de baja 6 mil 689 patrones, lo cual habla de 10 mil patrones menos, durante dos meses de Pandemia COVID-19.
  4. De acuerdo a datos del INEGI, en abril pasado dejaron de trabajar 10 millones de personas, que se encontraban solo en el sector informal.
  5. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre seis y 11 millones de mexicanos, caerán en la pobreza extrema, provocado por la Pandemia COVID-19.

Así arranca México el T-MEC y el Presidente de México nos ha dicho que lo peor ha pasado y que tiene confianza en que las cosas saldrán bien.

¿Se justifica entonces el discurso del Gobernador de Michoacán?
Me parece que sí.

¿Por qué? Se debe entender y se debe decir sin temor. Donald Trump, está en campaña para la reelección presidencial y sustenta parte de su discurso de campaña, en decirle a sus fanáticos, que protegerá su país de cualquier peligro. Así, con esta idea, ganó la Presidencia, y los mexicanos y los michoacanos no deben olvidar que Trump humilló a México; se expresó de los mexicanos como narcotraficantes; “delincuentes” les dijo. Así se ha expresado el Presidente norteamericano de los mexicanos, sin embargo, hoy los necesita para ganar.

Así es de irónica la vida política. ¿Por qué?, porque el pueblo norteamericano está más dividido que nunca. Grupos minoritarios están muy molestos porque se han encontrado con un Presidente racista, violento y violador de derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador debe sacar la cara por los mexicanos, debe defender la honra del pueblo mexicano, debe proteger los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos de América y que con sangre, sudor y lágrimas, ayudan a enriquecer a esa Nación.

¿Ha sido duro el Gobernador de Michoacán con lo que le exigió al Presidente de México? Sí, lo ha sido, pero me recuerda lo duro que fue el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, con los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esta es la nueva normalidad en México: políticos que hablan de frente y le exigen al Presidente de México que proteja la dignidad del país, como en su momento lo hizo el propio Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la nueva normalidad y nadie debe sorprenderse.

El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx
mail: christiangutierrezalonso@gmail.com

Deja un comentario