Morelia, Michoacán – Melissa García

Con tecnología básica pero de alto ingenio, equipo multidisciplinario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) crea un respirador artificial exitoso con el propósito de eficientar la atención de pacientes por COVID-19 al donarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que será patentado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) como un modelo de utilidad.

Con un costo de un 70 por ciento menos que los respiradores comerciales que oscilan entre un millón y medio, y dos millones de pesos, el respirador mecánico elaborado en tres meses aproximadamente, por maestros y alumnos de la Casa de Hidalgo espera la venia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Cofepris) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  para la reproducción de al menos 50 respiradores, así lo informó el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Durante la entrega del respirador a las autoridades del IMSS, Cardenas Navarro puntualizó que con la elaboración del respirador, la Universidad Michoacana se convierte en una institución de excelencia, como lo considera el gobierno federal, al llevar a cabo proyectos que benefician directamente a la ciudadanía.

Asimismo enumeró las acciones que ha llevado a cabo la institución en cuanto al tema de la pandemia, como la elaboración de un modelo matemático que va reflejando el crecimiento de la enfermedad, al igual que la producción de caretas para el sector salud y la los más de 3 mil litros de gel antibacterial producidos.

https://drive.google.com/file/d/1e_v5I0DWoiv8qgqMbWMn3Pxw-73UBxL2/view

Aunado a ello, el rector nicolaíta precisó que la universidad se encuentra trabajando la elaboración de pruebas rápidas de biosensor Covid-19, un inmundo -sensor electroquímico para el diagnóstico rápido de la enfermedad a partir de una gota de sangre.

En su oportunidad, María Eugenia Rodea Pimentel, titular de la oficina de representación del IMSS Michoacán, mencionó que esta pandemia ha sacado el lado bueno y malo de los seres humanos, reconociendo, en este caso, la contribución que de manera importante realiza la Universidad contribuye ante la falta de equipo médico e insumos que tienen la institución.

“Aunque no todos los pacientes ocupan de un ventilador estos son esenciales para salvar vidas… se ha encarecido los materiales y el mismo respirador por lo que es de doble mérito la aportación”, destacó.

Carlos Ramos Esquivel en representación de Diana Celia Carpio Ríos, Secretaria de Salud en la Entidad, instituciones como la Universidad es trascendental para lo que ocurre con la pandemia.

Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH y líder del proyecto detalló el trabajo que realiza el respirador, mismo que posee un instrumentación modular a base de un sistema electrónico de fácil mantenimiento.

Deja un comentario