Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

En la segunda fase de la Nueva Convivencia, los gimnasios, balnearios y eventos deportivos (sin público) retomarán sus actividades, todos siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En mensaje a través de redes sociales para dictar las pautas de la segunda fase de la Nueva Convivencia, Aureoles Conejo dijo que a partir del 1 de julio, todas las actividades comerciales tendrán posibilidad de brindar servicio con un 50 por ciento de aforo, incluyendo balnearios, cines y gimnasios, en el caso de los bares, dependerá del nivel de riesgo de contagio de cada municipio.

“Estamos listos para avanzar para dar el segundo paso de la nueva Convivencia, pero eso no quiere decir que peligro se fue, ni que hayan desparecido los contagios y muertes por COVID-19, estamos conscientes de riesgo de contagio que implica la reapertura, pero preocupa detener por más tiempo el desarrollo económico”, expresó.

En ese sentido, Silvano Aureoles precisó que en el caso de los gimnasios (sector que ha solicitado su reapertura desde hace semanas) se podrán reabrir, pero las personas que acudan a ejercitarse, tendrán que hacerlo con cita previa, mientras que cines, teatros y centros comerciales trabajarán a la mitad de su capacidad.

Misma situación será para las actividades religiosas, ya que dependiendo del tamaño de templo, iglesia o capilla, se podrá tener un aforo del 25 al 50 por ciento.

Para el caso de balnearios, Silvano Aureoles explicó que podrán retomar actividades, pero tendrán que establecer filtros para detectar personas con síntomas de contagio de SARS-CoV-2, además de fomentar la sana distancia y no permitir la entrada a adultos mayores, así como dar a conocer el riesgo de contagio que representa sumergirse en el agua.

Para el caso de bares y comercios de giros rojos, Aureoles Conejo detalló que su apertura dependerá de la bandera que tenga cada municipio y solamente podrán tener entre un 25 y 50 por ciento de su capacidad máxima, dependiendo del tamaño del local.

“Pasar a la segunda etapa es posible, gracias a que se cumplen las medidas sanitarias de los protocolos. Ahí la llevamos paisanos, si seguimos trabajando juntos, saldremos adelante, pero debemos tener presente que si se relaja la disciplina y disparan contagios y muertes, tendremos que volver a cerrar, por encima de todo salud y vida de las y los michoacanos”, recalcó.

En ese sentido, Silvano Aureoles dejó en claro que seguirán prohibidos todos los eventos masivos: conciertos, cortejos fúnebres, manifestaciones, marchas, clases presenciales, fiestas patronales, eventos públicos y toda aquella fiesta que implique la concentración de personas.

Deja un comentario