Fotos: Captura de pantalla

Ciudad de México – El Universal/El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la liberación de María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y aseguró que esta acción tiene que ver con la ineficiencia y la corrupción, por lo que anunció una investigación por este hecho.

“Lamento mucho, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad en presuntos delincuentes es porque no se integró la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces -no generalizo- pero hay jueces que buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar a libertad a presuntos delincuentes.

Se va a realizar una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que es “atípico” lo que pasa en Guanajuato, estado que tiene altos índices de homicidios, y una entidad donde el fiscal general lleva más de 12 años, por lo que llamó a que haya una renovación.

“Es muy raro lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato ya lleva muchos años. ¿Cuántos? 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato. Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente”.

El mandatario señaló que entre el 10 y 15% de los homicidios que se cometen en el país ocurren en ese estado “y hay veces que llega a ser el 20% de homicidios, y cuando se actúa de esta forma esto tiene que ver con la actuación de la Federación, de la actuación de la Defensa se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes”.

“Entonces sí hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato”.

El presidente López Obrador señaló que pedirá a Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el informe de estas investigaciones en el caso de esa entidad.

Lo peor “ya pasó”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que ya pasó lo peor en términos económicos, y que el país emergerá.

“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente. Ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, destacó en su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que en el Gobierno ya se cuenta con los datos y con indicios para decir que no está habiendo pérdida de empleos como en abril.

En el cuarto mes del año, se perdieron 555 mil 247 puestos laborales del sector formal, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“De un poco más de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos, se perdieron 550 mil empleos (en abril). Para mayo ya fue menos la pérdida, de 340 mil aproximadamente, y en lo que va de junio, tenemos datos preliminares de que vamos a estar abajo de 100 mil empleos perdidos”, apuntó.

Añadió que este último dato, así como otros, los dará a conocer el miércoles 1 de julio, como parte de su informe a dos años de que ganara las elecciones presidenciales de 2018.

El domingo, el mandatario federal afirmó que la recuperación económica de México, tras la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, será como una ‘V’, es decir, de súbita caída y después un ascenso rápido.

Recordó que es importante que entre en vigor el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues este ayudará para la reactivación económica.

“Para México va a significar inversión, va a seguir llegando inversión extranjera, se reactiva la economía, se generan empleos y hay bienestar en el país (…) Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus”, manifestó.

Deja un comentario