Washington, Estados Unidos – El Universal/Excélsior

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 2 millones 416 mil 727 casos confirmados de COVID-19 y la de 122 mil 550 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local es de 38 mil 79 contagios más que el miércoles y de 618 nuevas muertes.

La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos ha vuelto a situarse en la última semana por encima de los 30 mil por el repunte en estados como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de contagios de todo el país.

Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 390 mil 415 casos confirmados y 31 mil 301 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 22 mil 384 personas, le siguen la vecina Nueva Jersey con 13 mil 092 muertos, Massachusetts con 7 mil 962 e Illinois con 6 mil 810 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pennsylvania, con 6 mil 557, Michigan con 6 mil 133, California con 5 mil 751 o Connecticut, con 4 mil 298. En cuanto a contagios, California es el segundo estado sólo por detrás de Nueva York con 197 mil 589.

El balance provisional de fallecidos -122 mil 550 – ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 180 mil muertos.

Se calculan 10 veces más casos

Autoridades de salud estiman que en Estados Unidos ha habido 20 millones de personas contagiadas de coronavirus.

La estimación realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que la cifra es casi 10 veces los 2.4 millones de casos confirmados actualmente.

La cifra de veinte millones de contagios equivale a seis por ciento de los 331 millones de habitantes de Estados Unidos, lo cual significa que la mayoría de la población sigue siendo susceptible al virus.

Foto: NY Curbed

La nueva cifra se basa en estudios de muestras de sangre de todo el país realizados por los CDC. Las primeras pruebas, cuando eran escasas y las autoridades federales daban prioridad a las personas que exhibían síntomas, dejaron pasar muchos casos.

Además, hasta 25 por ciento de los infectados podrían ser portadores asintomáticos.

En este contexto, los funcionarios destacaron los nuevos datos con el fin de frenar los temores públicos.

El gobierno quiere que sus expertos científicos se presenten en público con mayor frecuencia para responder a los temores sobre la pandemia mientras los estados empiezan a reabrir.

Desde mediados de mayo pasado, cuando el gobierno empezó a poner el énfasis en volver a poner en marcha la economía, la presencia pública de la comisión de expertos de control de la pandemia ha sido menor que en las primeras semanas de la crisis sanitaria.

Ayer, Excélsior consignó que en la frontera sur de ese país, la zona que colinda con México, los casos van en aumento. Texas, California y Arizona reportan un aumento de sus casos cada día.

En tanto, el estado más afectado es Nueva York, con 395 mil 168 casos confirmados. Seguido de California, con 199 mil 339 casos.

A nivel nacional, la cifra de fallecimientos es de 124 mil 344, según el conteo diario de The New York Times.

Deja un comentario