Morelia, Michoacán – Redacción

El 2021, año de relevos en Michoacán en prácticamente todos los cargos de elección popular, el PRD sí trabaja para consolidar una gran alianza con sectores y partidos, reveló su dirigente, Juan Bernardo Corona, al abrirse de capa y ponerle nombre y apellido a los perfiles más fuertes de su partido para la candidatura a la alcaldía de Morelia: Alberto Frutis y Juan Carlos Barragán.

Y para la gubernatura, consideró como los mejores, a Antonio García Conejo, Carlos Herrera Tello, Víctor Manríquez, Silvia Estrada y Araceli Saucedo.

Dimensionó que en ambas elecciones la propuesta del PRD debe ser el candidato o candidata que aglutine, incluya y sume más dentro y al exterior del partido. “No se valen los chantajes, que si no me toca me voy, porque ya los brazos de otro me están esperando”, anticipó en una entrevista con el periodista Juan Manuel Belmonte.

Confirmó que con el Partido Acción Nacional hay pláticas avanzadas en aras de concretar una alianza, pero también se abren brechas para llegar a acuerdos con otros partidos. Aceptó que hay acercamiento también con Alfonso Martínez, ex alcalde independiente.

Declinó mencionar con qué otros partidos se han iniciado diálogos, pero dejó claro que de los errores del pasado esta vez aprenderán, refiriéndose al 2018, con aquel acuerdo cupular que decidió las nominaciones al margen de la militancia.

Corona Martínez anticipó que el tema de las alianzas se definirá en el congreso nacional partidista, el 28 y 29 de agosto para poner o quitar candados que permitan formalizarlas y aseguró que para la próxima contienda se contará con el mejor andamiaje jurídico electoral.

Hoy, dijo, se está cuidando primero a la militancia, incluirla, escucharla y darle su lugar, porque “ese el éxito de la política, combinar pero también incluir”. Proyectó que las mujeres jugarán un papel fundamental en la contienda del 2021, porque la ley es clara en cuanto a que el 50 por ciento de los puestos de elección popular son para el género femenino y en los espacios más competitivos.

El líder perredista se fue al terreno de la competitividad en las urnas y desde ahora proyectó que la meta para el 2021 es refrendar el triunfo en la gubernatura y ganar la mayoría de municipios y de curules en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados.

Adelantó que las formas y modos del escenario sobre el que se trabajará será de abajo hacia arriba. Primero se fortalecerán distritos y municipios, con énfasis en los municipios prioritarios, para identificar perfiles que garanticen aglutinamiento e inclusión y el triunfo en la mayoría de los 113 municipios, los 24 distritos electorales locales y los 12 distritos electorales federales.

Dimensionó que asegurar el triunfo en los municipios es estratégico para el PRD, porque arrojará votos a los candidatos a diputados locales y federales y potenciará al candidato a gobernador.

Deja un comentario