Ciudad de México – Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Estados Unidos no cumplió con su compromiso de apoyar al sureste de México para crear empleos y frenar la migración ilegal hacia la frontera norte.

En Palacio Nacional detalló que a un año de acordar con EU trabajar en conjunto para disminuir el flujo migratorio, México ha centrado su estrategia en el programa Sembrando Vida, con el que se están creando 400 mil empleos para campesinos.

El 11 de julio de 2019, el canciller Marcelo Ebrard y Ryan Brenna, titular de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, una agencia de financiamiento para el desarrollo del gobierno de Estados Unidos, firmaron cartas de intención para invertir 800 millones de dólares en dos proyectos en el sur de México, una por una planta de gas natural y otra de energía eólica.

El 18 de diciembre de 2018, apenas unos días después de iniciado el sexenio, el canciller Ebrard dio a conocer una declaración con Estados Unidos para continuar modernizando la relación bilateral, que incluía aumentar la inversión al sur de México y en Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

“Hay que decir que no cumplió el gobierno estadunidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido; la inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a migrar”, explicó.

López Obrador recordó que con este programa se están sembrando un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales de las cuales 600 mil hectáreas se encuentran en el sureste del país.

Además, México negoció el año pasado la iniciativa, que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras, las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, origen de las olas migratorias que buscan dejar la pobreza y la violencia para iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

El denominado Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, fue impulsado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y presentado en la última asamblea general la ONU en septiembre de 2019.

Según informó entonces el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el proyecto incluía una inversión de 5 mil millones de dólares en el sur de México y el compromiso de Washington de destinar 5 mil 800 millones de dólares para reformas institucionales y el desarrollo económico en el Triángulo Norte.

El proyecto fue creado tras las caravanas de centroamericanos que cruzaron México en los últimos años con destino a Estados Unidos, en medio de los mensajes de rechazo a la inmigración del presidente Donald Trump y sus promesas de blindar su frontera sur.

DEFIENDE TREN MAYA

El mandatario López Obrador aprovechó para defender el proyecto del Tren Maya de los ambientalistas que están acusando al plan de afectar a las reservas naturales de la península de Yucatán y a afectar el hábitat de especies en peligro, como el jaguar.

Incluso, dijo que tuvo que explicar a su hijo el proyecto del tren, porque uno de sus maestros aseguró que se afectaría la selva de la región.

Sin embargo, en la conferencia matutina, el Presidente dijo: “Aprovecho para decir que no se va a afectar la reserva y aprovecho para decir que no vamos a dejar sin vigilancia a las reservas naturales, han creado una campaña también sobre esto, cómo vamos nosotros a depredar, no somos iguales”.

López Obrador criticó a los secretarios de medio ambiente de sexenios anteriores por pronunciarse contra el Tren Maya, pues cuando fueron servidores permitieron proyectos que afectaron al país, como la entrega de concesiones empresas mineras extranjeras.

En su mensaje en Palacio Nacional, el Ejecutivo puso el ejemplo del cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí, que desapareció, porque se descubrió que tenía oro.

“En dónde estaban, porque ahora resultan los paladines del medio ambiente si ustedes permitieron, acabaron hasta con el cerro de San Luis Potosí, porque había una mina de oro; es el emblema del estado, pues ya no existe, lo devastaron y no solo eso, hubo asesinatos de dirigentes que se oponían y dónde estaban”, recordó el tabasqueño.

Y ADEMÁS

EMPRESARIOS LO ACUSAN CON EL PAPA

El Presidente reveló que los empresarios que están contra su plan económico tras la crisis por el covid-19 se han quejado hasta con el papa Francisco, pero reiteró que su prioridad es apoyar a la población de escasos recursos.

REVISAR AFORES NO ES CAUSAR MIEDO

López Obrador afirmó que su plan de revisar el esquema de afores no es para meter miedo, sino para beneficiar a trabajadores que a partir de 2024 recibirán de pensión solo la mitad de lo que les toca, lo que será un problema “gravísimo”.

El mandatario aseguró que va a defender en tribunales la política energética de su gobierno para poner piso parejo entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas extranjeras, mismas que contaban con subsidios del gobierno.

Deja un comentario