Refinería Dos Bocas sale cada vez más cara

0

Ciudad de México – El Universal

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede incrementar hasta 35% el costo de la inversión requerida para su construcción, equivalente a 3 mil 121.4 millones de dólares más de lo previsto originalmente, y seguirá siendo rentable.

A esa conclusión llegó la actualización del Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que fue entregado al Consejo de Administración de Pemex en mayo pasado para un proceso deliberativo interno.

El documento, susceptible de ser reservado porque contiene “información sensible sobre hechos y acciones del ámbito comercial, económico, presupuestal, contable y jurídico que sólo competen a Pemex y que en ocasiones requiere adecuaciones a presupuestos”, fue obtenido por EL UNIVERSAL.

El informe enumera por primera vez datos sobre el proyecto, como su costo, 8 mil 918.5 millones de dólares a un tipo de cambio de 22.8 pesos por dólar. Originalmente se había proyectado con 18.5 pesos por dólar.

Foto: AP

Debido a la depreciación cambiaria, la refinería elevó su valor en pesos en poco más 13.5%, hoy cuesta 22 mil 300 millones de pesos más de lo presupuestado en 2019 (164 mil 992.8 millones de pesos, con un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar).

El proyecto contempla para la operación de las instalaciones 31.3 millones de dólares de 2023 a 2043 y gastos fijos de 203.7 millones anuales en el mismo periodo.

Detalla que por ser un proyecto clase IV, “sin incluir escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”, presenta un rango de -20% y hasta +35% en su costo de inversión sin que sufra alteración en sus metas de eficiencia, económicas y de producción.

Es decir, el complejo puede costar 7 mil 134.8 millones de dólares —mil 783.9 millones menos— o 12 mil 39.9 millones —3 mil 121.4 millones más— y cumplir con el programa de ejecución que establece un plazo para la terminación mecánica en 2022.

Foto: El Universal

Factibilidad

Bajo estas premisas, la obra muestra una factibilidad económica de ejecución, con una rentabilidad estimada después de impuestos de 11.68%, una tasa de retorno (TIR) después de impuestos de 13.50% y un valor presente neto de los flujos de beneficio después de impuestos de 2 mil 725 millones de dólares, “lo cual indica que se trata de un proyecto económicamente viable”.

La estimación inicia a partir del balance de producción (por día de operación, 343 días) y considerando un factor de utilización anual de 94% para las plantas de proceso, por lo que se determina el volumen anual de producción de cada uno de los productos de la refinería, y con el precio proyectado en el periodo de evaluación de cada uno de estos, se calculan los ingresos anuales de la obra.

Los precios considerados en la evaluación son la puerta de la refinería Minatitlán dada la cercanía con Dos Bocas, Tabasco.

Complejo productor

El documento confirma que la nueva refinería procesará 340 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya de 22 grados API, lo que permitirá incrementar la producción de combustibles de alto valor comercial, como gasolina y diesel de ultra bajo azufre, entre otros.

La nueva producción de petrolíferos va a permitir reducir las importaciones de gasolinas.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín