Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México – Excélsior/El Universal

Luego de que el exmandatario, Felipe Calderón se deslindará del presunto “Bloque Opositor Amplio (BOA)” y planteara que si éste existiera sería un delito que el gobierno lo espíe, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay tal interferencia, pues “no es el tiempo de García Luna”.

Desde Palacio Nacional rechazó que haya acciones de espionaje por parte del Gobierno federal y justificó el destape del presunto documento como un acto de transparencia.

“No, cuál espionaje, si ya no hay. No es el tiempo de García Luna. Son otros tiempos. Tengo que informar a la gente y es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano”, dijo.

La respuesta de Calderón Hinojosa se dio debido a que en el presunto informe presentado por el Ejecutivo federal, mismo que aclaró que desconoce de su veracidad, su nombre junto con el de Vicente Fox, la Coparmex, consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, México Libre, entre otros, aparece como supuesto promotor del BOA.

Pero la respuesta del expresidente no fue la única, ya que actores señalados el supuesto documento, incluso periodistas como Leo Zuckermann y Ciro Gómez Leyva, se deslindaron de este presunto complot en contra de López Obrador con miras a las elecciones federales de 2021.

Al respecto, el presidente afirmó que la difusión del documento ayer lo hizo como un acto de transparencia ante la sociedad.

Archivo

“Me llega el documento, lo leo y yo ya sé que tienen ellos un propósito, que es combatirnos políticamente(…) Yo lo di a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega y digo lo que pienso, ¿qué voy a guardar documentos?, los comparto y es asunto de todos”, comentó.

Según el documento presentado ayer por López Obrador, el objetivo del BOA es desplazar a Morena para obtener la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 y, posteriormente, retirar al actual mandatario en 2022 mediante la revocación de mandato.

No voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las diferencias que se tiene con algunos gobernadores sobre la apertura económica y el semáforo de riesgo sanitario del COVID-19 se resuelve con diálogo, con paciencia y no caer en provocaciones, pero advirtió que no permitirá que “ninguneen” la investidura presidencial.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que es de mal gusto culpar al Ejecutivo federal de problemas que ocurren en el ámbito local.

Archivo

“Con diálogo, sin confrontación, con paciencia y no caer en ninguna provocación. Nosotros no tenemos diferencia con los gobernadores, o sea nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, podemos tener diferencias políticas, ideológicas a veces se manifiestan, pero hay un trabajo coordinado que siempre se lleva a cabo en todos los estados y quieran algunos que se presentara confrontación con el gobierno federal.

Esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera, y echarle la culpa al Presidente de lo que sucede en un estado, porque es un asunto partidista, pero es de mal gusto, eso es politiquería y yo con todo respeto no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso”.

En Palacio Nacional, el presidente señaló que estas críticas se deben de ubicar en un contexto donde se acerca el proceso electoral, puesto que “va a haber elecciones el año próximo en 15 estados se van a renovar gubernaturas, los poderes Ejecutivos locales, presidencias municipales, hay elecciones para diputados federales en los 300 distritos”.

Deja un comentario