Chihuahua, Chihuahua – El Universal

En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19 que ha dejado en la entidad poco más de 400 defunciones, el feminicidio de Susy cimbró a la sociedad chihuahuense.

La madrugada del sábado, la joven madre de apenas 24 años fue encontrada muerta en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Minerales de la Capital del Estado, donde también dormía su pequeño hijo de apenas 6 años.

La versión de las autoridades señalaba que se recibió un reporte de suicidio y detallaba que Susana Margarita Salais no presentaba huellas de violencia física o sexual, no obstante, los grupos feministas de la entidad se pronunciaron en contra de esta declaración, toda vez que había versiones de la familia y vecinos que señalaban lo contrario.

Derivado de estas presiones, las autoridades replantearon el primer comunicado para precisar que continuaban las indagatorias, mientras que los grupos hacían un llamado para realizar una marcha y demandar justicia para Susy.

A través de su red social, el grupo Activismo Feminismo denunció “Susy fue violada, torturada y asesinada despiadadamente frente a su hijo de escasos 6 años a manos de tres sujetos en el interior de su domicilio”.

Asimismo, el grupo describió a Susy como una mujer inteligente, empática, honesta, noble, servicial y solidaria con su familia y amigos.

“Hacía equipo con su comunidad, tenía muchos proyectos y dejaron en la orfandad a su pequeño hijo, planes que ya fueron despedazados. A Susy la mataron porque en México impera una terrible impunidad”, afirmaron.

El #JusticiaParaSusy se posicionó hasta el número cinco a nivel nacional lo que provocó reacciones como la de la Secretaría Olga Sánchez Cordero, quien a través de Twitter señaló:

“La secretaría de Gobernación estará atenta a las investigaciones que den lugar a la #JusticiaParaSusy, caso que confirma la imperativa necesidad de transformar la estructura de la sociedad actual. Es inadmisible el predominio de la fuerza y desigualdad que padece la mujer”.

Este martes, el gobernador del Estado, Javier Corral, informó que se seguía una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y dio a conocer que hubo irregularidades en las declaraciones recabadas, por lo que continúan las indagatorias del entorno de la joven.

De manera extraoficial circuló la versión de que se preparaba una orden de aprehensión en contra de un posible sospechoso, no obstante no fue confirmado por las autoridades locales.

Deja un comentario