Pese a no tener limosnas, Arquidiócesis de Morelia sin crisis económica

2

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Pese a que el Episcopado Mexicano ha señalado que parroquias y templos a nivel nacional han recurrido a préstamos para salir a flote ante la crisis económica generada por la pandemia COVID-19, en la Arquidiócesis de Morelia no se “ha resentido tan fuerte”, aseguró el arzobispo Carlos Garfias Merlos.

Ante la reducción de celebraciones religiosas y por ende la caída de las percepciones económicas que cobra la iglesia por celebrar bodas, confirmaciones, 15 años, bautizos y demás servicios, el secretario general del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola ha señalado que diversas iglesias han solicitad préstamos para subsistir.

El jerarca religioso ha señalado que las iglesias dependen en un 98 por ciento de las limosnas que brindan los feligreses y a raíz de la pandemia COVID-19 un total de siete mil 500 templos, 98 catedrales y 14 mil sacerdotes se han visto afectados en su economía.

Al respecto, Carlos Garfias señaló que en la Arquidiócesis de Morelia no ha pegado tan dura la crisis económica, ya que ha imperado la solidaridad entre los templos y parroquias.

“Buscamos ser solidarios y creamos el colectivo COVID-19 Humanitario y con ello no hemos dejado de brindar apoyo humanitario a las personas más afectadas y a la vez, generamos enlaces con la sociedad civil y autoridades estatales a través del Consejo Interreligioso con la participación de diferentes iglesias del estado. Además desde el principio de la pandemia, se acordó que las parroquias con mejores condiciones, apoyarían a las que menos tienen, con la finalidad de que los sacerdotes no se quedaran sin entrada, con ello, establecer una forma de solidaridad y no nos pegue la crisis”, explicó Garfias Merlos.

Con ello, se generó un esquema de apoyo a los sacerdotes, quienes antes de la contingencia, se llevaban un porcentaje del cobro de los templos para la celebración de las misas que encabezan, desde bodas, hasta bautizos.

Carlos Garfias puntualizó que la Arquidiócesis de Morelia cuenta con un fondo para dar apoyos a los sacerdotes, además se condonaron las aportaciones económicas mensuales de abril, mayo y junio, las cuales son generadas desde los templos y parroquias hacia las arcas financieras de la jurisdicción religiosa.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín